Cómo afrontar las preguntas de los niños sobre la existencia de los Reyes Magos  

Reyes Magos

Se trata de uno de los momentos más temidos por todos los padres, el día en el que tu hij@ empieza a sospechar sobre la existencia de seres mágicos como los Reyes Magos, Papá Noel o el ratoncito Pérez. ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar?, ¿debemos perpetuar su fantasía con mentiras? ¿Se lo debemos contar? Sin duda, es una cuestión no exenta de polémica y los propios psicólogos discrepan sobre el tema en cuestión. Te damos algunos consejos para que puedas tomar la decisión más adecuada según tus circunstancias.

 

¿Una mentira piadosa?

 

Cada vez son más los expertos que recomiendan no perpetuar esta tradición, que dependiendo del país en el que se celebre se enfoca en el reparto de regalos para los más pequeños que realizan seres mágicos, ya sean reyes venidos de oriente en camello, troncos de árbol o señores vestidos de rojo que llegan del Polo Norte. De todas maneras, es casi imposible que los “peques” vivan ajenos al impacto exterior: publicidad, comercios, vecinos, familia…

 

Sobre esta cuestión existen diferentes corrientes psicológicas que han analizado el asunto.

 

  • Los que piensan que se rompe el vínculo de confianza entre adultos y niños, ya que se trata de una mentira y esto puede afectar a las relaciones sociales.
  • Los que opinan que se ayuda a desarrollar mentes críticas y creativas, con capacidad para el análisis y descubrir la diferencia entre realidad y fantasía.
  • También los hay que, desde una perspectiva más psicoanalítica, consideran que los personajes mágicos son arquetipos que hacen referencia a la figura de los padres y ven esta tradición como algo simbólico que ayuda a integrar valores humanos.

 

Cuando empiezan a sospechar ¿qué debemos hacer?

 

“¿Cómo les da tiempo a repartir en una sola noche regalos para niños de todo el mundo?”. “Mamá, Baltasar parece que vaya pintado”. “Papá, los Reyes Magos de la tele están vestidos de forma diferente a los que hemos visto en la cabalgata”. “¿Cómo tienen tiempo de llegar a todas las cabalgatas?”. Son alguna de las preguntas que se hacen muchos peques cuando llegan a una edad que suele rondar los 6 años, antes no son conscientes de lo abstracto. En el momento en el que empiezan a cuestionarse el mundo, aparecen estas dudas. ¿Qué hacer?

 

  • Cuando aparecen esas dudas no podemos mentirles, esto podría provocar consecuencias negativas en el momento en el que descubrieran la verdad. Se sentirían, ya no solo engañados, si no también decepcionados.
  • Debemos intentar que esto no coincida en plena época navideña, podría resultar una decepción mayúscula y crear resentimiento en los más pequeños.
  • Debes explicarles la diferencia entre mentir y guardar un secreto. Haciendo este símil comprenderán que la compra de los regalos por parte de la familia es como cuando se guarda en secreto el regalo de cumpleaños.
  • Explícales que los Reyes o Papá Noel escenifican la ilusión que todos, tanto niños como mayores, sentimos por recibir regalos, unos presentes que representan el cariño que tenemos hacia las personas que nos rodean.
  • Una figura mágica que hace regalos nos ayuda a sentirnos ilusionados y a esperar con ansias ese día.
  • Hazle entender que preparar los regalos para los demás también nos provoca ilusión y nervios, y, en definitiva, todo eso es mágico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *