El auge del lettering o cómo convertir la escritura en una obra de arte

,
Lettering

Podría parecer una contrariedad, pero en un mundo cada vez más digitalizado, triunfa lo manual. Nos referimos al auge del lettering, una forma de convertir en obras de arte lo que a priori son simples letras. Redes Sociales como Instagram han “ayudado” a disparar esta fiebre que “afecta” a los más creativos y a todos aquellos con profesiones relacionadas con las letras. También los estudiantes son uno de los colectivos que más se han aficionado al lettering, una forma de convertir la escritura en verdaderas obras de arte.

 

¿Qué es el lettering y para qué sirve?

 

El lettering está viviendo un despertar dentro del mundo creativo, pero puede ser un concepto desconocido para todos aquellos que no estén vinculados a este sector. Podríamos definirlo como el arte de dibujar letras. Se trata de eso, de ilustrar letras, no de escribirlas. Por eso no es necesario tener una buena letra para practicar el lettering.

 

Esta disciplina ha existido siempre, ya en los textos antiguos de la edad media, los monjes que reproducían los textos con excelente caligrafía, también se dedicaban a dibujar algunas letras, en su mayoría la primera, de un tamaño mayor y distinta tipografía que el resto. Una letra “adornada” que daba entidad a los textos que copiaban los monjes escribas.

 

En la actualidad, infinidad de nuevos materiales han permitido un segundo resurgir del lettering. Acuarelas, rotuladores, plumas, lápices y tizas sirven para dibujar las letras de carteles y textos, muchas veces publicitarios, ya que llaman la atención por sus formas. Así que su uso principal suele ser el comunicativo, adornan invitaciones a eventos, murales, material publicitario y pizarras de restaurantes.

 

El lettering no es ni caligrafía, ni tipografía

 

Es habitual confundir el lettering con la caligrafía y la tipografía, todas estas disciplinas están relacionadas con la escritura, pero no son lo mismo.

 

  • Caligrafía. Si el lettering es el arte de dibujar letras, la caligrafía es el arte de escribir esas letras. Se trata del conjunto de rasgos que definen la forma en la que se escribe. Es algo muy personal y cada individuo tiene su forma propia de hacerlo. Los hay que escriben de forma más redonda y con las letras ligadas, otros lo hacen con las palabras muy juntas y cada letra separada de la anterior, etc. El tipo de caligrafía influye en la legibilidad de los textos, por eso es habitual que a los niños se les recomiende completar cuadernos de caligrafía para mejorar la forma de su escritura.
  • Tipografía. Es el arte de diseñar las letras, números y signos necesarios para la impresión de un texto. La tipografía hace referencia a unas características y un estilo común que siempre se reproduce de la misma manera. Mientras que con la caligrafía y el lettering, las formas pueden variar porque se trata de algo hecho a mano y sin uso de ningún tipo de tecnología.

 

El auge del lettering ha disparado los cursos que se ofrecen para aprender a dibujar letras. Unos cursos a los que asisten desde diseñadores gráficos a artistas o personas aficionadas al scrapbooking que quieren utilizar esta técnica para mejorar sus creaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *