Curiosidades sobre el cerebro de los zurdos

cerebro de los zurdos

¿Sabes que tienen en común Bill Gates, Charles Chaplin, Ludwig van Beethoven, Angelina Jolie, Vincent Van Gogh i Napoleón Bonaparte? Todos ellos, además de ser famosos, son zurdos. Se calcula que las personas zurdas son, aproximadamente, un 10% de la población. Es un rasgo sobre el que se ha especulado mucho y resulta difícil discernir entre el dato y el mito. El cerebro de los zurdos es todavía un universo con agujeros negros para la ciencia.

El cerebro de los zurdos: cómo funcionan los hemisferios

Es cierto que a cada uno de los hemisferios del cerebro y sus regiones se le atribuyen unas funciones. En esta línea, también es sabido que cada hemisferio controla la mitad opuesta del cuerpo. Pero lo que no es cierto, a pesar de que sea un mito muy extendido, es que cada persona está dominada por un u otro hemisferio y que los zurdos utilizan, por oposición, más la parte derecha, que se considera la parte más creativa. Nos encontramos, por tanto, ante un mito.

Pero sí que se han observado algunas diferencias entre el cerebro de los diestros y los zurdos. En los que se considera el cableado cerebral de las personas zurdas hay variaciones respecto a las diestras que se han confirmado con estudios de neuroimagen. Según neurólogos de reconocido prestigio los zurdos presentan diferencias estructurales en las grandes autopistas regionales que sirven de conexión entre las diferentes regiones del lenguaje. Estas áreas poseen una conectividad funcional entre los dos hemisferios del cerebro. Es decir, en los zurdos los lados derecho y izquierdo están más sincronizados en algunas regiones relacionadas con el lenguaje.

Y, en el plano práctico, ¿cómo se traducen estas diferencias estructurales y funcionales en las habilidades y capacidades que poseen las personas zurdas? Los resultados tampoco revelan un panorama claro porque existen estudios que, a modo de ejemplo, han encontrado personas zurdas que se caracterizan por tener más habilidad para la resolución de problemas matemáticos. A la vez, se han publicado estudios en los que se llega a la conclusión que entre los zurdos, comparativamente, hay una mayor cantidad de artistas. También los hay que atribuyen a las personas zurdas una habilidad musical superior o más éxito en los estudios de arquitectura. Pero también se ha relacionado con aspectos negativos como discapacidades intelectuales o problemas de desarrollo en los niños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 1 =