Deberes de verano: Una oportunidad de divertirse y aprender en familia

Deberes en verano

En plena polémica sobre la necesidad real de que los niños hagan deberes o no, lo cierto es que llega el verano y son muchos los profesores que todavía elaboran una lista con todos los deberes que deben realizar sus alumnos en época estival. Algunos para reforzar lo aprendido durante el curso y otros para insistir en aquellas materias que no han logrado superar.

 

La mayoría de expertos coinciden en apuntar que hay que buscar alternativas a los tradicionales deberes de verano, una auténtica oportunidad para divertirse mientras aprenden y comparten tiempo de calidad con la familia. En la época estival, los padres suelen tener más tiempo para dedicarle a sus hijos, así que pueden ayudarlos con las tareas del colegio.

 

Unos deberes diferentes

Como ya hemos dicho anteriormente, docentes y psicólogos coinciden en que hay que motivar a los menores de forma diferente a la tradicional. Hemos elaborado un listado de ideas que conseguirán que tus hijos sigan aprendiendo cosas nuevas en verano de forma amena.

 

  • Leer un libro. No es ningún descubrimiento, ni ninguna propuesta radical. Pero a veces se nos olvida que más allá de los ejercicios de ortografía y gramática, lo mejor es leer mucho. La mejor manera de perfeccionar y pulir la escritura. Podemos sentarnos cada día media hora con ellos y leerles en voz alta unos cuantos capítulos, a la vez que los animamos a que luego sean ellos los que continúen la lectura. Una vez transcurridos esos 30 minutos, podemos analizar con ellos la historia, pedirles que nos expliquen o que nos hagan un resumen de lo que hemos leído y descubrir también los mensajes del argumento de la historia en cuestión.

 

  • Ver series y películas. Sí, ver la tele puede convertirse en una tarea de aprendizaje. La idea es disfrutar de una película o serie, no necesariamente de temática 100% infantil, en un idioma que queramos que refuercen como, por ejemplo, el inglés. Es muy importante que los subtítulos estén también en inglés, para que puedan relacionar lo hablado con su correspondiente palabra escrita. Es interesante elegir productos audiovisuales que transmitan un mensaje positivo y que, al margen del idioma, se trabajen otros aspectos que ayuden al desarrollo del niño. Un momento para pasar en familia tras el que se puede comentar lo aprendido.

 

  • Leer la prensa. La idea no es que nuestros hijos se lean un tedioso diario durante el desayuno, pero sí que es importante que aprendan a conocer lo que ocurre a su alrededor y que muestren interés por ello. Se puede elegir cada día una noticia diferente, la que más les guste por su titular o temática. Leerla y analizarla. El objetivo es conseguir despertar su espíritu crítico y que sean capaces de pensar por sí mismos.

 

  • Juegos para desarrollar aptitudes sociales. Puede parecer contradictorio, pero la mayoría de juegos consiguen despertar aptitudes positivas en los más pequeños. Un rato de ocio jugando al escondite, por ejemplo, consigue que los niños trabajen sus capacidades organizativas.

 

Lo más importante, en todo caso, es que esta ayuda permita a los niños desarrollar su tarea por sí mismos. Especialistas como Silvia Álava, experta en psicología educativa y psicología clínica y de la salud, apuesta por la autonomía de los más pequeños.

 

Deberes ¿Sí o no?

Como indicábamos al inicio de este artículo, desde hace algunos años se ha planteado un debate bastante importante a nivel nacional sobre la necesidad de que los escolares tengan o no tengan deberes. Existe una iniciativa en Change.org para que haya una racionalización de las tareas escolares. Según la convención de derechos de los niños de la UNICEF, los menores tienen derecho al descanso y al juego; y los impulsores de iniciativas como la de la racionalización de los deberes busca el equilibrio entre el estudio y el tiempo dedicado al ocio de los pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *