¿A qué edad deben empezar los niños a escribir?

niños a escribir

Aquella frase de que cada niño es mundo no es una excepción cuando abordamos la cuestión de la lectoescritura. Los niños y niñas tienen, cada uno, su propio ritmo de aprendizaje. Antes de empezar a leer y a escribir es esencial que tengan un buen nivel de lenguaje oral y la psicomotricidad muy desarrollada. Es por ello por lo que, como veremos a continuación, la edad ideal para empezar a leer y a escribir es sobre los 6 años. Lo que no quiere decir que en las edades inferiores no se realicen actividades previas para facilitar el aprendizaje posterior.

¿Qué se les enseña a los niños en la etapa de educación infantil?

La duda de los padres sobre a qué edad deben los niños aprender a escribir, y también a leer, acostumbra a ser generalizada. Pero, a pesar de la edad orientativa que hemos dado, 6 años, hay opiniones y teorías contrapuestas y variadas entre diferentes escuelas metodológicas.

Podemos afirmar, no obstante, que sí que existe un cierto consenso en que en la etapa de educación infantil (entre los 3 y los 5 años) se tanga una primera toma de contacto con el lenguaje escrito. Pero debe ser solo esto. En ningún caso se puede pretender, y, menos exigir, que los niños y niñas acaben estas etapas de su formación sabiendo leer y escribir normalmente.

En esta etapa de escolarización se recomienda que los niños se empiecen a acercar a la letra escrita a partir de juegos. Pueden aprender como se cogen los lápices, dibujar, empezar a aprender algunas letras, familiarizarse con algunas palabras concretas como su nombre o el de personas allegadas, jugar con fichas con letras, etc. Lo que es imprescindible es que sea entendido como un juego y se despierte su interés por seguir aprendiendo más.

La primaria: el momento de empezar a escribir

El momento oportuno para empezar a leer y a escribir puede ser, según el niño, el último año de infantil o los primeros de educación primaria (de 6 a 12 años). En el caso de optar por empezar el aprendizaje de la lectoescritura formal en educación infantil solo se puede dar si el niño tiene un buen conocimiento de las palabras y se muestra motivado para seguir aprendiendo.

En los colegios se tiende a enseñar a todos los alumnos de una clase a leer y a escribir a la vez, siguiendo el mismo ritmo. Esto es un grave error, que puede llevar a la frustración de niños y desmotivación del profesorado, porque, como ya hemos indicado cada niño, en función de muchos factores, tiene un ritmo propio de aprendizaje.

A continuación, dejamos un vídeo de Guiainfantil.com en el que se enseñan técnicas para enseñar a los niños a escribir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 5 =