Cómo enseñar a un niño a hacer resúmenes y esquemas

,
resúmenes y esquemas

Los textos largos están llenos de información de gran utilidad para entender los contenidos. Para mejorar su adquisición es importante saber sintetizar la información y organizarla. Por eso, hacer resúmenes y esquemas son habilidades básicas para el estudio. Potenciará el aprendizaje y ayudará a mejorar el rendimiento.

Como hacer resúmenes y esquemas

Los niños deben aprender a sacar las ideas principales de estos contenidos, plasmarlas en un resumen y organizarlas en un esquema. A continuación, explicamos cómo hacer resúmenes y esquemas para que sea útil a la hora de estudiar.

Síntesis y la organización de la información

La utilidad del esquema y el resumen para el estudio es indiscutible. Se dispone de información organizada y reducida y, a su vez, el hecho de organizar esta información también implica comprenderla, procesarla y aprenderla.

La primera tarea a realizar es la lectura comprensiva de los contenidos. Es importante leer detenidamente el texto y comprenderlo. En esta primera lectura no deben subrayar, ni buscar las ideas principales, simplemente comprender el texto. Normalmente, se necesita más de una lectura para acabar de entender el texto completo.

Una vez comprendido el texto, llega el momento de sacar las ideas principales. Suele ser complicado para los niños, sobre todo las primeras veces. Por eso, podemos ayudarles a entender el texto con preguntas como las siguientes:

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Qué nos dice?
  • ¿Crees que habla de… o que habla de…?

Una vez el niño ya ha entendido el texto, vamos a buscar las diferentes ideas principales de cada párrafo o apartado. En este caso, las preguntas que le pueden ayudar podrían ser del tipo:

  • ¿Qué explica este párrafo o apartado?
  • ¿Cuál es la idea más importante en relación al tema general?
  • ¿Qué crees que es lo más importante?

Resumen

Una vez se obtienen las ideas principales, ya se puede hacer el resumen. Consiste en una redacción, hecha por los niños, que recoge las ideas principales del texto. A la hora de hacer el resumen se debe sintetizar la información y redactarla con las propias palabras. No consiste en copiar de manera literal las frases del texto. Los pasos para hacer un resumen son:

  1. Copiar las ideas principales
  2. Leer las ideas principales y relacionarlas
  3. Redacta un borrador con las ideas principales usando tus propias palabras
  4. Leer el borrador y comprobar que se entiende
  5. Pasarlo a limpio

Esquema

El esquema consiste en una exposición ordenada de las ideas con líneas y símbolos gráficos. Esta es una herramienta visual, con pocas palabras y conexiones visuales entre ellas. Los pasos para realizar un esquema de forma correcta son:

  1. Anotar las ideas principales
  2. Busca la relación entre las ideas
  3. Anotar ideas secundarias y relacionarlas con las principales
  4. Preparar la estructura del esquema: colocar las ideas principales, tipos de signos gráficos (llaves, flechas, etc), colores para remarcar ideas, etc.
  5. Hacer el esquema
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =