El fenómeno Rosalía: La artista millennial  

Instagram @rosalía.vt

Hace un año muchos se preguntaban quién era esa tal Rosalía que aparecía en todos los medios tras una orquestada y cuidada campaña de promoción. Para el gran público Rosalía era una desconocida, para los amantes de Youtube, los descubrimientos musicales y el flamenco ecléctico, ya era toda una diosa. Un año después ya nadie se pregunta quién es esta joven de 26 años de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) porque a pesar de todos sus detractores, podemos aventurarnos a asegurar que posiblemente se haya convertido en la cantante española más internacional de todos los tiempos.

 

Hace unos días el magazine del New York Times le dedicaba la portada y un amplio reportaje en el que trazaba de forma magistral un extenso y metódico perfil de la artista. “De cantante de flamenco a superestrella” titulaba el periódico americano y no podría haber mejor definición para Rosalía que antes de atreverse con el reggaetón, el trap o la música más urbana se pasó 10 años formándose para conocer a fondo el mundo del flamenco.

 

Los inicios y finales flamencos de Rosalía

 

Puede que al hablar de los inicios de Rosalía estudiando el cante flamenco se dé la impresión de que la artista ha evolucionado y abandonado ese género, nada más lejos de la realidad, de hecho, está más presente que nunca en sus conciertos y actuaciones, sea el público nacional o internacional. Lo mismo da, Rosalía canta “Catalina” de su álbum debut Los Ángeles (íntegramente de canciones flamencas) como “Con Altura”, un tema de reggaetón en colaboración con J Balvin y El Gincho. Porque Rosalía es la reina del eclecticismo, las mezclas y las fusiones.

 

La única artista española que tiene en su poder un premio MTV Music Award y que hizo historia en la gala de entrega con una actuación exquisita: “A ningún hombre” (a capela), “Yo x ti, tú x mi” junto a Ozuna y “Aute Couture”. Y es que a la cantante no parece asustarle que la puedan encasillar dentro de cierto tipo de música. Los negacionistas del reggaetón, quienes abanderan que no debería considerarse un género musical, lo tienen muy difícil para negar también el poderío de Rosalía, que hace suyo cualquier tema que pasa por sus afortunadas cuerdas vocales.

 

El fenómeno más allá de lo musical

 

Rosalía se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, sobre todo la suya, la millennial. Aquellos que ya nacieron entre ordenadores e internet y fueron golpeados por una crisis económica cuando apenas comenzaban a decidir cuál sería su futuro. Se tiende a considerarlos una generación de niños mimados pero lo cierto es que hablamos de los mejor y más formados y que peores sueldos cobran y también peores perspectivas de futuro tienen. Rosalía es un soplo de aire fresco y una reivindicación millennial con su estilo urbano, kitsch, shabby, cute y chic, así, todo a la vez. Sus largas uñas postizas simbolizan la feminidad, pero también son un arma, ella misma lo ha reconocido en alguna entrevista. Y su pose, su actitud y su mirada hacen el resto. Ha nacido una mega estrella.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *