Las ventajas de fomentar la creatividad infantil

,
creatividad infantil

Fomentar la creatividad infantil ayuda a los niños a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto, a resolver problemas, etc. Para que desarrollen su imaginación se les debe respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad.

El desarrollo creativo de la persona comienza tan pronto como el niño traza sus primeros rasgos. Un niño creativo se le puede relacionar con las siguientes características: sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad y capacidad de abstracción. Por lo tanto, en los niños, la actividad experimental requiere de libertad para crear, pero a su vez, de la ayuda de un guía que lo apoye en su camino.

Cuáles son las ventajas de la creatividad infantil

El arte siempre es parte importante en el desarrollo personal de los niños. Les ayuda a expresarse por sí mismos y a desarrolla su lado más abstracto. Además, desarrolla en ellos otras destrezas sociales y de comunicación:

  • Desarrolla su autoestima al proporcionarles recursos creativos y estimulando su individualidad.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo. El sentimiento de sentirse libre para expresarse es un requisito previo para el éxito en distintos campos.
  • Ayuda a desarrollar su comunicación tanto con otros niños como con los adultos. Por eso es bueno darles cierta libertad creativa de pensamiento porque a los niños que se les suprime ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones.
  • Favorece su socialización con la gente. Expresar todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Además, los niños capaces de expresar sus sentimientos desarrollan mejor sus relaciones sociales.
  • Fomenta la integridad personal en su vida y en su trabajo. Los niños creativos se sienten integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

Cómo descubrir la creatividad que lleva dentro el niño

Los niños tienen un gran potencial de creatividad, por este motivo, es importante darles libertad y ayudarles en su desarrollo personal. A continuación, os dejamos con unas pautas para ayudarles a desarrollar su creatividad:

  • Dejar al niño que eche a volar su imaginación, sin decirles qué dibujar o cómo hacerlo.
  • Nunca arreglar sus dibujos. Los niños tienen una percepción diferente del mundo.
  • Buscar actividades artísticas acorde a su nivel.
  • Ofrecerle variedad de materiales y de experiencias creativas como, por ejemplo, pintar, hacer escultura, etc.
  • Exhibir su arte creativo en casa. Es una manera de animarles a seguir explorando su mente creativa.
  • Incentivar al máximo su curiosidad con preguntas que luego puedan plasmar en sus dibujos.
  • Dejar que se equivoque. Lo importante es que cometan errores, así podrán desarrollarse como personas.
  • Descubrir cuáles son sus intereses y enfocar las actividades hacia lo que más le guste.
  • Realizar actividades conjuntas.
2 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Creo que la creatividad debería fomentarse más en los colegio y que nosotros como padres debemos apoyar a nuestros hijos para potenciar su lado creativo a una edad temprana, por lo que agradezco mucho las ideas y consejos. A mi hijo de 4 años le regalamos una cámara de fotos infantil, y le ha ayudado mucho a desarrollar su curiosidad e imaginación. Si a alguien le interesa esta guía está muy bien para escoger una cámara de fotos adecuada para niños. Saludos y gracias

    Responder
  2. Jana
    Jana Dice:

    Tengo dos hijos de 6 y 8 años y cuando llegan cumpleaños o Navidad siempre intentamos comprar regalos que fomenten la imaginación y creatividad. A parte de lo que ellos piden creo que es importante como padres reservar al menos un regalo que le divierta pero que también fomente su imaginación. En esta web hay cosas muy chulas en este sentido. Encontrarás regalos diferentes que ayudan a los niños en muchos sentidos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + dos =