Fracaso escolar: ¿Es bueno repetir curso?

,
Fracaso escolar

Todos los expertos coinciden: Hay que evitarlo siempre que sea posible. El acuerdo es unánime sobre esta cuestión, repetir curso no siempre garantiza una mejora en el rendimiento académico del menor y muchas veces, incluso empeora. Analizamos las ventajas y las desventajas de repetir curso.

 

El fracaso escolar en España

 

Esta primavera se presentó el último informe de Eurostat que analiza los sistemas educativos de los diferentes países de la Unión Europea, un informe en el que nuestro país repite un año más como el segundo estado con más abandono escolar de la UE. El 18’3% de los jóvenes entre 18 y 24 años han dejado los estudios de forma prematura y no han recibido otro tipo de formación. Aunque los datos podríamos calificarlos de preocupantes, España ha conseguido una reducción del abandono escolar del 30’3% desde el año 2006. En primer lugar, se sitúa Malta (18’6%) y tras España, Rumanía con un 18’1%.

 

Desventajas de repetir curso

 

Con semejantes datos está claro que el fracaso escolar en España es un problema de primer orden y uno de los métodos más extendidos desde hace años es el de repetir curso. Pero, ¿realmente funciona?, ¿Qué supone? Los expertos coinciden en que la repetición viene acompañada de connotaciones negativas y comunes a todos los alumnos:

 

  • Estigmatización.
  • Desmotivación.

 

Ventajas de repetir curso

 

En este caso, los profesionales de la educación están divididos, los que consideran que en casos muy concretos es bueno repetir curso alegan que:

 

  • Repetir curso ayudará al alumno a profundizar en los conocimientos que no ha interiorizado, con la ventaja de que ya los ha estudiado anteriormente.
  • Es una forma de evitar que el alumno siga pasando de curso sin adquirir los conocimientos necesarios y al final acabe abandonando la educación reglada, el denominado fracaso escolar.
  • La repetición de un curso puede enfocarse como una forma de motivación para el alumno, dependiendo de su carácter.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *