Grandes ilustradores de la prensa en España  

Ilustradores prensa

 

El auge de la ilustración y la poesía gráfica en la actualidad es un hecho, sobre ello ya hablamos en este artículo, pero hay algo que nunca ha pasado de moda: La ilustración en prensa. Hacemos un repaso a la obra de 3 grandes ilustradores y también humoristas gráficos de los medios escritos españoles: Forges, Mingote y Máximo.

 

Forges, el creador de los “bocatas” y el “muslamen”

 

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges no fue solo un gran dibujante y humorista gráfico, también fue el responsable de la creación de un lenguaje propio que fue cobrando fuerza con el paso de los años y las décadas. Es el inventor de palabras como “muslamen” y “bocata” que acabaron haciendo suyas en la calle y ese uso popular permitió que el diccionario de la Real Academia de la Lengua los recogiera.

 

Forges publicó su primera viñeta en la prensa, en el diario Pueblo, en el año 1964. Desde entonces colaboró y trabajó para diferentes medios de comunicación. En su última etapa, se dedicó a dibujar el avance de la sociedad española desde el diario El País, con el que empezó a colaborar a mediados de los años 90.

 

Antonio Mingote, el Picasso de los periódicos

 

Antonio Mingote tuvo una dilatada carrera en el mundo de la ilustración en prensa y uno de los afortunados que trabajó en la redacción de La Codorniz, una revista de humor gráfico y literario referente del mundo editorial en nuestro país. Estuvo en funcionamiento desde 1941 a 1978, aunque Mingote entró en 1948 y en 1953 comenzó su colaboración con el diario ABC, que duraría hasta su fallecimiento en 2012. Además, en 1987 fue nombrado Académico de la Real Academia de la Lengua Española, ya que también publicó varios libros a lo largo de su carrera.

 

Máximo San Juan

 

Máximo San Juan comenzó su carrera en la radio, pero enseguida apostó por la ilustración como manera de ganarse la vida. Plasmó sus dibujos en publicaciones como Pueblo, La Codorniz, El Correo Catalán o ABC. También escribió varios libros e incluso una adaptación teatral de “La tierra es redonda” de Armand Salacrou.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *