Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura

,
nuevas tecnologías

Con la actividad frenética del día a día, cada vez escribimos más, y con mayor urgencia. Pero con la influencia de las nuevas tecnologías, contrariamente a lo que se dice, no siempre escribimos peor.

Las nuevas tecnologías irrumpen en nuestra comunicación diaria

Hoy día, gran parte de la comunicación entre las personas se realiza a través de la comunicación escrita en el medio digital. Han irrumpido con fuerza las conversaciones por Twitter, e-mail, chat o Facebook, por nombrar solo algunos ejemplos.

Aunque cada plataforma impone sus propias reglas de comunicación, existen dos características que son comunes en ambas: las abreviaturas y la inmediatez. Por una parte, cada vez más abreviamos las palabras por la escasez de caracteres o por la rapidez en la escritura. Por otra parte, la inmediatez del mundo digital en el acto de la escritura y de la lectura, compartido de forma instantánea.

No hay que dejar de lado, que todo esto queda alimentado por emojis, GIF animados y más.

La inmediatez es la característica principal de la época en que vivimos. Implica una demanda de respuesta lo más rápida posible y precisa en su contenido, exigiendo un mensaje muy corto. Esta es la razón por la que los usuarios usan con más frecuencia las abreviaturas y los símbolos.

Escribimos más, pero no peor

A pesar que muchas veces se cometen errores ortográficos en las redes sociales, no es verídico que estén promoviendo un empobrecimiento del lenguaje. El lenguaje utilizado normalmente en los mensajes instantáneos y correos electrónicos no afecta la ortografía.

La gente que tiene buena ortografía en el ámbito educativo también la mantiene en los mensajes instantáneos. En cambio, aquellos que tienen mala ortografía en las aulas, también cometen errores a la hora de escribir mensajes instantáneos.

Es algo común que en la mayoría de las redes sociales la ortografía fluya con mucha libertad. El caso de Twitter es especial, porque existe más sanción ante los errores ortográficos se que cometen. Constituye un espacio más público, todo lo contrario a WhatssApp donde los usuarios son más espontáneos.

Por lo tanto, queda claro que hoy en día se escribe mucho más que en el pasado, debido a que la comunicación en las redes sociales está más que extendida que nunca.

Existe un léxico para cada contexto

Los jóvenes actuales están más adaptados a las diferentes situaciones comunicativas. Pueden utilizar diferentes lenguajes y estilos según el contexto en el cual se sitúen. Y toda esta evolución rápida se debe a la incursión de las nuevas tecnologías en el día a día de la comunicación.

Con ello, no existe un empobrecimiento del lenguaje, sino que los jóvenes actuales manejan otros códigos de comunicación. Un ejemplo claro lo encontramos lo encontramos a la hora de escribir una carta formal; el código que se utiliza es diferente pero no quiere decir que sea más pobre. El lenguaje es el mismo, pero expresado de diferente manera.

La utilización de emojis y abreviaturas han enriquecido la comunicación porque las personas han aprendido a manejar distintas lógicas de distintos códigos. Esto les ha permitido desarrollar numerosas capacidades expresivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *