La figura de Stan Lee: El padre del cómic

,
Cómic

Una combinación de textos y elementos gráficos como dibujos y onomatopeyas: hablamos de las historietas que nos cuentan, precisamente, una historia a través de viñetas. No es algo nuevo, pero el cómic se consideró una especie de subcultura hasta su explosión en los años 60 durante la denominada Edad de Plata de Marvel. El principal culpable fue la figura de Stan Lee, al que puede considerarse como el padre del cómic.

 

¿Quién es Stan Lee?

Si no eres aficionado al mundo del cómic ni a los superhéroes es más que probable que desconozcas la figura de Stan Lee, aunque la eclosión de sus historietas en el mundo del cine en los últimos años ha hecho que lleguen a un público cada vez más amplio.

 

Stan Lee es el pseudónimo de Stanley Lieber, guionista y creador de los personajes del denominado Universo Marvel como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Thor o Hulk. También tiene en su haber el nacimiento de los X-Men y de Los Vengadores. Precisamente, Lieber fallecía este pasado mes de noviembre a los 95 años tras una dilatada carrera en el mundo editorial de las historietas gráficas.

 

El creador de Superhéroes vulnerables

Si algo diferencia a Stan Lee del resto de creadores de historias de superhéroes es la humanización de cada uno de sus personajes. Tras pasarse toda la década de los años 50 escribiendo ciencia ficción, western y romance, entre otros géneros; y muy limitado tras la formación del Comic Code que censuraba la mayor parte de los temas, Stan Lee recibió un encargo. Tras el anuncio de DC, principal competidora y creadora de los personajes de Superman y Batman de su creación de la Liga de la Justicia, a Lee le pidieron que también hiciera algo parecido.

 

Por aquel entonces, Lee estaba desengañado con el sector y fue entonces cuando su mujer le dijo: “Hazlos como a ti te gustaría. Mete tus ideas en el cómic. ¿Qué es lo peor que podría pasarte? ¿Qué te despidieran?”. Y así es como nacieron Los 4 Fantásticos. A partir de entonces fue desarrollando el denominado Universo Marvel, que ahora triunfa con sus adaptaciones cinematográficas en Hollywood. Los superhéroes de Stan Lee no son dioses invencibles, todos son vulnerables y tienen dudas existenciales, eso es lo que hizo que conectara tan rápidamente con el público.

 

La creación de un mito

Stan Lee es conocido por sus personajes y sus historias que han roto moldes y se han distribuido por medio mundo. También consiguió que Marvel se convirtiera en lo que hoy representa, pero en los últimos años su figura se hizo muy conocida por su aparición estelar en programas de televisión, series como “Los Simpsons” o “Big Bang Theory” y realizar cameos en todas las superproducciones de Marvel.

 

Los expertos del género aseguran que tardarán décadas antes de que surja una figura como la de Stan Lee, que venga para revolucionar el mundo de las historietas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *