Los mejores museos de ilustración y literatura infantil del mundo

Imagen de la web del Museo ABC de Madrid

Cuando hablamos de museos es habitual pensar en galerías de pinturas, exposiciones de esculturas, piezas de arte o documentos, muestras de fósiles, centros interactivos sobre ciencia y tecnología…. Y los libros los dejamos para las bibliotecas. Pero con el paso de los años han ido creciendo los edificios que albergan otro tipo de piezas de arte: los museos de ilustración y literatura, y más concretamente infantil.

 

Puede que no sean tan reconocidos ni conocidos popularmente pero poco a poco se van creando su hueco en el imaginario colectivo. Casi todos están en el extranjero y de momento, España solo cuenta con uno.

 

Museos de ilustración y literatura infantil en España

 

  • Museo ABC de dibujo e ilustración de Madrid. Situado en la capital de España, este centro cuenta con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados en los que alberga no solo la exposición fija (Archivo de la Colección ABC), también actividades y muestras itinerantes. Asimismo, dispone de un laboratorio de restauración una sala de cristal para eventos una librería. Seis plantas en las que pueden visitarse las obras de dibujantes, ilustradores y pintores desde el año 1891. También puede disfrutarse de conferencias, cursos y presentaciones de libros.

 

Museos de ilustración y literatura infantil en el Extranjero

 

Fuera de nuestras fronteras sí que existen multitud de centros dedicados a la ilustración y la literatura infantil, así que hemos agrupado 5 de los centros más importantes del mundo.

 

  • MuDI, Museo del Dibujo y la Ilustración. Está situado en Buenos Aires, Argentina, y tiene un fondo de dibujos e ilustraciones que supera los 10.000 documentos, todos de autores argentinos. Se inauguró en el año 2004.
  • Museo Roald Dahl. Lo podremos encontrar en Gran Bretaña, todo un centro dedicado al mítico escritor, autor de obras tan conocidas como “Charli y la fábrica de chocolate”, “Las brujas” o “Matilda”. Se ubica en el pueblo donde vivió Dahl casi 40 años y se pueden encontrar manuscritos de sus obras, fotografías y cartas.
  • The Cartoon Museum. Seguimos en Gran Bretaña, porque en su capital, Londres, es donde podremos encontrar este museo dedicado al cómic. Un repaso por a este género desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • National Museum of American Illustration– Cruzamos el charco y nos marchamos a América. Allí podremos encontrar dibujos e ilustraciones de artistas estadounidenses que aparecieron en publicidad, cartelería y diarios.
  • Chihiro Art Museum(Tokio). Nuestra última parada es Japón, en Tokio podemos visitar un museo que recuerda al ilustrador patrio Chihiro Iwasaki y que además cuenta con una colección internacional con más de 17.000 obras.

 

Si quieres conocer más centros de este tipo repartidos por el mundo, aquí os dejamos un artículo en el que detallan más museos de la ilustración y literatura infantil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *