10 consejos para hacer un buen resumen

RESUMEN

Resumir es una de las fórmulas más utilizadas por los estudiantes en sus técnicas de estudio, pero al mismo tiempo es de las que conlleva más dificultades según reconocen los propios docentes. Parece que en nuestro país no sabemos resumir, algo esencial para retener y aprender la parte más importante e imprescindible de los contenidos y poder descartar el “relleno”. Si quieres triunfar en este curso académico que acaba de comenzar, atento a nuestros consejos para hacer un buen resumen.

Los mejores tips para elaborar el mejor resumen

1. Leer el texto al completo.
2. Subrayar las partes esenciales.
3. Repetir la lectura del texto y corregir el subrayado.
4. Interiorizar los contenidos: Puedes ayudarte de tablas conceptuales, listados por puntos, etc.
5. El gran paso: Escribir el resumen de los contenidos elegidos.
6. Durante la escritura puedes asociar conceptos con elementos que faciliten recordar el texto (puedes asociar por ejemplo tipos de frutas con elementos que estés estudiando, se trata de una técnica que ayuda a memorizar y recordar).
7. Añade notas y dibujos a tu texto resumido en palabras clave que permitirán retener mejor el contenido y que hagas uso de tu memoria visual.
8. Evita copiar frases literales del texto de origen. Es algo que nos repiten desde niños: Resumir no es copiar. Se deben resumir los conceptos con palabras propias.
9. Es recomendable utilizar conectores para unir las ideas y conceptos del texto.
10. Lee el resumen que has elaborado, consulta tus esquemas o mapas conceptuales, destacados y listados.

¿Por qué son necesarios los resúmenes?

Los resúmenes permiten contener las ideas más importantes en texto pequeño sin necesidad de volver a leer el temario completo. Esto facilita el estudio, la memorización y el aprendizaje. En resumen, (y nunca mejor dicho) permiten aprobar los exámenes, que hoy por hoy, son la prueba definitiva para obtener títulos oficiales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *