Envidia regalos Navidad

Es probable que más de una vez hayas tenido que escuchar las quejas de alguno de tus hijos porque no ha recibido todos los juguetes que quería o porque sus amiguitos de clase han recibido más regalos estas navidades. Es posible que tu hij@ esté sufriendo lo que se conoce en lenguaje coloquial como “ataque de celos”, pero tranquil@ te damos algunas claves para enfocarlo de la mejor manera posible.

 

Cómo enfrentarse a la envidia infantil

 

Hay que tener claro que la envidia es un sentimiento natural que todos hemos experimentado en alguna ocasión, así que debemos enfocarlo de una manera positiva y lo más constructiva posible. Existen dos tipos de envidia:

 

  • Envidia material. Se desean los objetos de los demás.
  • Envidia social. Se quiere ser permanentemente el mejor y el centro de atención.

 

En el caso de los niños que sienten celos de los que han recibido más regalos de Navidad o de Reyes que ellos tendrían un problema de envidia material, ya que desean los juguetes que han recibido los niños de su entorno, o bien sienten que han recibido menos.

 

Consejos para tratar los celos infantiles en época navideña

 

  • Naturalidad. Debemos hacer ver al niño que a todos nos gusta recibir muchos regalos, pero siempre habrá alguien que reciba más que otro. Tiene que entender que este sentimiento es natural y humano, pero está en nuestras manos hacerle frente alegrándonos por la otra persona, porque al final la envidia no conduce a nada.
  • El número de regalos no es proporcional al cariño. Muchos niños relacionan el hecho de recibir muchos juguetes con el amor que sienten hacia ellos. Y es que Papá Noel o Los reyes Magos no dejan de encarnar el arquetipo de los padres. Por eso, si ven que otros han conseguido más regalitos pueden llegar a pensar que a ellos no se les quiere tanto.
  • Familias numerosas y las que no tanto. Un caso a parte merece el de aquellos “peques” que reciben menos regalos porque su familia es más pequeña o el entorno de amigos de sus padres es más reducido. Es muy importante hacerles entender que los niños con familias más numerosas van a recibir más juguetes por pura estadística, Papá Noel y Los Reyes Magos pasarán por más casas. Lo que nunca debes hacer es intentar compensarlo con la compra triple de regalos y haciéndole creer que les han dejado tantos regalos en una sola casa. Podrían incluso pensar que a ellos los Reyes Magos los quieren más que al resto.
  • El valor de los regalos. También es muy importante que los niñ@s comprendan que a pesar de que su amiguito del cole haya recibido en Reyes 5 regalos diferentes, quizá el valor monetario es el mismo que el del único obsequio que ha recibido él o ella. Por eso, las cifras no siempre muestran la realidad.
  • Restarle importancia a lo material. En cualquier caso, los niños deben comprender que hacer regalos es una tradición que busca arañar sonrisas y hacer felices a los demás. Pero no debe ser nunca lo más importante. Hazle ver que hay otros niños en situaciones delicadas y lugares a los que no llegan los Reyes Magos, ya no solo para dejar regalos, si no para tener que comer o un techo bajo el que dormir. Hazle ver lo afortunado que es, aunque tenga menos juguetes que los demás, porque debe agradecer que él por lo menos los tiene y los puede disfrutar.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *