Cuentos infantiles que enseñan valores

Cuentos infantiles con valores

Nadie duda del papel que juegan los cuentos infantiles en el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños. A través de las historias y fábulas inventadas es posible aproximarse al mundo de los niños, más creativo y fantasioso que el de los adultos. Puede que no nos demos cuenta, pero las historias que les explicamos les ayudan a entender mejor el mundo y a adoptar modelos de conducta. Por eso es tan importante seleccionar con cuidado qué queremos contarles.

 

Los cuentos infantiles enseñan valores y la obligación de padres y maestros, y de la sociedad en general, es la de transmitirlos de la mejor manera posible. Se trata de un género literario que permite que los niños mantengan la atención y no se aburran, ya que suelen ser breves.

 

Asimismo, es un error considerar que los cuentos son simplemente una forma de entretenimiento, ya que el trasfondo de lo que se explica se quedará grabado en los niños, que funcionan por imitación. Por lo tanto, es importante utilizarlos para transmitir valores y formas de comportamiento, para mostrarles lo que está bien y lo que está mal y enseñarles a elegir.

 

Cinco cuentos infantiles que enseñan valores

 

En la actualidad existen multitud de cuentos infantiles, pero hemos seguido la selección que ha realizado ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados. Unas historias que transmiten valores humanos positivos a los más peques de la casa y a las que se puede acceder de forma libre a través de internet.

 

  • Itzelina y los rayos de sol. Un cuento con el que los niños podrán reflexionar sobre la importancia de compartir.
  • Un agujerito en la luna. Una historia que transmite valores para que los niños aprendan a ayudar a otras personas cuando lo necesiten.
  • El árbol de la escuela. Con este cuento, los niños aprenderán a respetar y preservar el medio ambiente y el entorno que les rodea.
  • Una amistad de verano. Como su título indica, esta historia habla sobre los valores de la amistad.
  • De sonrisa en sonrisa. Intenta transmitir a los peques la alegría de vivir y la importancia de sonreír y de intentar ser feliz a pesar de las circunstancias.

 

Si prefieres el libro en papel o en formato ebook te recomendamos la selección que hace la web Etapa Infantil, encontrarás 10 cuentos maravillosos que transmiten valores de todo tipo y que podrás adquirir en preciosas ediciones en papel con ilustraciones que les encantarán a los niños.

 

Asimismo, si eres padre o madre y no tienes ni idea de cuál es la mejor forma de explicarles un cuento a vuestros hijos, desde Guía Infantil han preparado este vídeo explicativo para facilitaros el trabajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 8 =