Las carreras universitarias del futuro  

Nuevas carreras

 

Junio es el mes de las decisiones. Históricamente es la fecha en la que tienen lugar las pruebas de acceso a la universidad y se presentan las solicitudes para cursar ciclos formativos. Los jóvenes estudiantes deben tomar decisiones importantes que marcarán su futuro, al menos el más inmediato. Con el paso de los años el mundo laboral evoluciona y también sus necesidades. Estudios y profesiones que dejan de existir y dan paso a otras nuevas que están en auge. Descubre cuáles son las nuevas carreras universitarias que se ofrecen en nuestro país.

 

Las profesiones del futuro que dan paso a nuevas carreras universitarias

 

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en el futuro de la mayoría de profesiones. Casi todos los puestos de trabajo actuales tienen una parte relacionada con el mundo digital y tecnológico, por eso, los nuevos títulos universitarios están encaminados a los avances técnicos.

 

  • Estudios de género. Una carrera cada vez más necesaria en una sociedad que todavía debe dar grandes pasos hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. En el futuro se demandarán profesionales de este tipo para ocupar puestos relacionados con el ámbito sociológico, económico o laboral. De momento solo puede estudiarse en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles. Profesionales con conocimientos en tecnologías de la información para gestionar Smart Cities. Planificación urbana, movilidad, economía… Se puede cursar en la UAB.
  • Diseño y tecnologías creativas. Disciplinas artísticas y digitales, una combinación que va a ser cada vez más demandada y que te permitirá tener conocimientos para trabajar en compañías relacionadas con apps, publicidad, animación… Se puede estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Bioingeniería con menciones en prótesis y órtesis dental y del aparato locomotor. Unos estudios relacionados con las Ciencias de la Salud y la tecnología que también implicarán la creación de dispositivos externos que permiten no sustituir partes del cuerpo, por ejemplo. Por el momento se trata de un grado que se puede estudiar en muy pocos países. En España lo imparte la UIC (Universitat Internacional de Catalunya).
  • Tecnologías interactivas. Para el desarrollo de videojuegos y apps. Ya son varias las universidades que imparten este título cada vez más demandado.
  • Bioinformática. Se trata de saber procesar datos médicos a través de la informática. Se consigue así mejorar los protocolos médicos y la atención a la población. Ya existen varias facultades como la Politécnica de Catalunya o la Pompeu Fabra que imparten estos estudios.
  • Ingeniería en electrónica, robótica y mecatrónica. Permite un conocimiento global de estas disciplinas punteras en el avance de las nuevas tecnologías. ¿Qué permitirá? Desarrollar electrodomésticos, automóviles y aviones, entre otros. Hasta el momento solo está disponible en las universidades de Málaga o bien Sevilla.
  • Ciencias de Datos. El Big Data es el futuro, en la sociedad actual en la que vivimos circulan miles de datos a nivel masivo y constantemente. Dicen que la información es poder y ahora parece que más que nunca. Pero seamos más concretos ¿A qué puedes dedicarte si estudias esta carrera? Ocuparás puestos en empresas relacionados con la tecnología Big Data.
  • Telecomunicaciones y Business analytics. Una titulación doble que combina la tradicional carrera de “telecos” con unos estudios más concretos, enfocados al análisis y el procesamiento de los datos. Formación en tecnologías de la información, comunicaciones y negocios al mismo tiempo. Los puestos que pueden ocuparse son todos aquellos que tengan que ver con la ciberseguridad, la telecomunicación y consultorías.
  • Gestión de la información y contenidos digitales. Básicamente comunidades virtuales y aquí juegan un papel clave las redes sociales. Forman parte de nuestras vidas y lo inundan todo, con esta carrera puedes dedicarte a gestionar contenidos digitales en las empresas, análisis de marketing, publicidad, medios de comunicación…
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