Qué debes hacer si tu hij@ quiere ser artista

,
quiero ser artista

Mamá, papá, quiero ser artista. Es muy habitual que los peques de la casa se interesen y se emocionen con todo aquello que tiene que ver con las artes escénicas, la pintura y la ilustración. Así que no en todos los casos su futuro pasará por una profesión artística, pero es bueno que, si detectamos cierta predisposición, potenciemos esos rasgos.

 

Cómo actuar si tu hij@ quiere ser artista

 

  • Apoyarlo. Es lo principal, te guste o no la idea de que en un futuro apueste por profesiones que tradicionalmente tienen fama de tener menos salidas profesionales.
  • Permitirle que experimente. Muchas veces los niños se sienten atraídos por el dibujo, la ilustración, el teatro, la pintura… Y luego cuando lo practican se sienten decepcionados porque no era lo que esperaban. Es muy importante que puedan asistir a diferentes sesiones de actividades para que puedan escoger la que realmente les gusta.
  • Potenciar sus habilidades artísticas. No los frenes, si notas que tu hij@ es bueno dibujando o tocando algún instrumento, haz que sea mejor, nunca se sabe en qué le va a servir, al margen de mejorar su técnica. Muchas veces este tipo de actividades extraescolares potencian valores positivos en los niños.
  • Diferenciar entre hobby y profesión. Llegado el momento de plantearse el futuro de tus hijos, ese impass en el que deben decidir qué camino emprender, es importante que valoren si su amor por la música o la ilustración es solo un pasatiempo o algo a lo que se quieren dedicar profesionalmente.
  • Olvida tus prejuicios. Las carreras de letras siempre han estado menos valoradas que las de ciencias, pero existen otras que incluso están por debajo de ese escalafón: las artísticas. Esto suele ocurrir porque se las relaciona con un menor éxito económico. Algo que no tiene por qué ser así. Lo mejor que puedes hacer es plantearte la felicidad de tu hij@ en este momento y no pensar tanto en el futuro.

 

Lo más importante que se debe tener en cuenta cuando los peques de la casa nos transmiten que quieren ser artistas o dedicarse a alguna profesión relacionada con la cultura y el arte es su felicidad. Muchas veces, eso está por encima de las metas económicas que puedan llegar a alcanzar. ¿Cómo se mide esta felicidad? Debes realizarte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Disfruta pintando y dibujando?
  • ¿Disfruta tocando un instrumento?
  • ¿Disfruta actuando?
  • ¿Disfruta inventándose historias que luego recrea?
  • ¿Disfruta bailando?
  • ¿Disfruta cantando?
  • ¿Disfruta actuando?

 

Si la respuesta es afirmativa, entonces sí, tu hij@ es feliz siendo artista en alguna de sus múltiples variedades. ¿Cómo potencio sus habilidades?

 

  1. Apúntalo a clases de la disciplina que haya escogido (dibujo, baile, canto…).
  2. Cómprale material relacionado con esa disciplina para que pueda seguir practicando y disfrutando en casa (lápices de colores, rotuladores, pinturas, un micrófono, etc.)
  3. Anímalo a que cada día sea mejor y se proponga metas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *