Superlópez, el superhéroe del cómic español

Superlópez

 

El cómic español tuvo su particular explosión artística en la década de los años 50, personajes como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape gobernaban las páginas de las revistas de la editorial Bruguera, que se erigió como la reina de las historietas patrias. Aquí siempre hemos apostado más por el humor que por la seriedad y la impostura americana de Marvel o MC. Y fue precisamente la parodia la que llevó a la creación en 1973 de Superlópez, nuestro primer héroe del cómic español. Un personaje que a finales del año pasado fue llevado a la gran pantalla.

 

Cómo surge el personaje de Superlópez

 

Superlópez no es ni más ni menos que una parodia de Superman, del superhéroe americano y de la sociedad española en general. Su creador es Jan (Juan López Fernández) quien recibió el encargo de parodiar a los superhéroes americanos y pensó a un superhombre patrio con aspecto de tipo anodino, oficinista, con bigote, aficionado al fútbol y al café con leche y cruasán. En vez de proceder del planeta Kripton, nuestro Superlópez viene de Chitón y esconde superpoderes como la fuerza extrema, la hipervelocidad, la visión por rayos equis y la capacidad de volar.

 

Fue en 1973 cuando la editorial Euredit le hizo llegar esa propuesta de parodiar películas famosas y sus personajes. Así nacieron Franciscostein, Tarzanilo, King Tongo y, cómo no, Superlópez. Aunque éste último no tuvo su gran oportunidad hasta 1978, tras el éxito rotundo del Superman de Christopher Reeve, momento en el que comenzó a despuntar y a convertirse en el referente del cómic español que es hoy en día.

 

 

La adaptación cinematográfica

 

Javier Ruiz Caldera, responsable de otros films como “Anacleto: Agente secreto”, “Spanish Movie” o “3 bodas de más” ha sido el encargado de llevar al cine la adaptación de nuestro superhéroe. Las historietas de Jan empiezan con un Superlópez ya consciente de sus superpoderes y Ruiz Caldera ha querido rellenar ese espacio de tiempo entre el que llega Superlópez a la Tierra enviado por sus padres para salvarlo y el momento en el que descubre esos poderes.

 

El protagonista es el conocido humorista Dani Rovira quien deberá enfrentarse a una villana llegada desde Chitón, que interpreta Maribel Verdú. No podía faltar la trama amorosa, Alexandra Jiménez es la novia de Superlópez y Julián López, su mejor amigo.

 

Un estreno muy esperado entre los aficionados a las historietas de Superlópez, con un final abierto que hace pensar que si tiene éxito puede haber más adaptaciones a la gran pantalla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *