Cómo ayudar a los niños a que piensen por sí solos

Enseñar-a-niños-pensar-por-sí-mismos

Hace tiempo que los expertos lo tienen claro: El sistema de evaluación en nuestro país está obsoleto. La educación en España se basa en la adquisición y acumulación de conocimientos dejando a un lado el desarrollo de un espíritu crítico. La mayoría de las veces suele ser la familia la que potencia que los niños aprendan a pensar por sí mismos. En otros sistemas educativos europeos ya se trabaja para ayudar a que los niños emitan juicios de valor sobre lo que ocurre a su alrededor y se cuestionen también todo lo aprendido.

 

El Sistema educativo actual

 

  • Se basa en la aprobación de exámenes de diferentes tipos (test, preguntas cortas, desarrollo, etc.).
  • El objetivo final es conseguir el título que acredite los conocimientos adquiridos.
  • Se ponen deberes para realizar en casa, después de la jornada escolar.

 

El sistema educativo que hace pensar a los niños por sí solos

 

Robert Swartz es doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Massachusetts, se le considera el creador del método “Aprendizaje basado en el pensamiento”. Un método que busca que el alumnado sea el que tome las decisiones pensando de manera creativa, autónoma y con razonamiento crítico.

 

Swartz le da mucha importancia al hecho de aprender en grupo, ya que eso permite a los más pequeños compartir sus ideas, cooperar y aprender a trabajar en equipo, además de exponer sus ideas sobre todo aquello que se enseña en las escuelas.

 

Expertos españoles como los profesionales del Colegio de Pedagogos de Catalunya, han alertado de que los exámenes basados únicamente en la memorización no son útiles para el aprendizaje. Estos expertos apuestan por trasladar los conocimientos de manera que los estudiantes puedan participar e incluso debatir sobre aquello que se está aprendiendo, una manera de que el aprendizaje sea real y no únicamente un conocimiento adquirido de manera memorística, algo que acabarán olvidando con el tiempo.

 

Ejercicios para ayudar a los niños a pensar por sí mismos

 

Es difícil que todo un sistema educativo cambie de la noche a la mañana, por eso es importante que los padres motiven en casa a los más pequeños. Hay varios ejercicios recomendados por pedagogos para estimular el pensamiento crítico entre los niños.

 

  • Comprensión lectora. Algo muy importante, después de leer un cuento o una novela corta en compañía de tu hijo/a, es importante que prestes atención a lo que opina sobre lo que acabáis de leer. Una manera, también, de comprobar que ha entendido y captado el mensaje
  • Resolución de problemas matemáticos. Una forma de que presten atención a lo que se les pregunta y que reflexiones cómo hacerlo buscando un plan.
  • Juegos de pistas, adivinanzas y jeroglíficos. Este tipo de actividades fomentan que los niños trabajen en equipo y también de forma autónoma para conseguir una solución. Desarrollan el pensamiento y la lógica.

 

Implicar a los niños en las tareas y decisiones que deben tomarse en el hogar

 

Al margen de los juegos lúdico educativos es importante que los niños desarrollen sus capacidades en entornos “reales”, hablamos de su día a día. ¿Cómo podemos hacerlo?

 

  • Fomentando el diálogo en familia. Es importante conocer la opinión de los más pequeños de la casa sobre las cuestiones de las que se hablan en casa.
  • Capacidad de elección. Es importante conocer su opinión sobre la ropa qué quieren vestir, la comida o cómo disfrutar de su tiempo de ocio.
  • Lectura. Es muy importante estimularles y animarlos a que lean; y la mejor forma de hacerlo es siguiendo el ejemplo de sus padres. Que vean que leen habitualmente.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario
  1. David soria
    David soria Dice:

    Porfavor mandarme información del método de enseñanza y de la escuela en línea de este mismo método, somos de México y estoy interesado en que mis hijos estudien en línea bajo este sistema, espero su respuesta muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 20 =