Quién es Banksy: teorías sobre la identidad del famoso ilustrador

Quién es Banksy

Las ilustraciones de Banksy son mundialmente famosas. Seguro que muchos de vosotros habéis visto el mítico dibujo en el que una niña estira la mano para alcanzar un globo en forma de corazón u otras de sus obras. Pero nadie sabe a ciencia cierta quién es la persona que se halla detrás del pseudónimo del artista de street art Banksy.

Quién es Banksy. Qué sabemos de él

Según la Wikipedia el ilustrador que se esconde detrás del mundialmente famoso pseudónimo Bansky es británico. Nació en la localidad de Bristol en 1975. Estos datos provienen de su presencia en el documental “Salida de la tienda de regalos”, del año 2010, pero no están absolutamente contrastados.

Posteriormente, en 2016, un estudio de la universidad Queen Mary de Londres realizó un estudio en el que llegó a algunas de las siguientes conclusiones. El nombre de la persona que se encuentra detrás de este pseudónimo es Robin Gunnigham, es natural de Bristol y se creció con el boom del grafiti en los años 80.

Por otra parte, podemos destacar que los medios de comunicación, tratando de dar respuesta a quién es Banksy, han apuntado en más de una ocasión a que su nombre podría ser Robert o Robin Banks. Pero este nombre se considera que puede provenir de la similitud fonética de este nombre con “robbing banks” (robando bancos, en inglés).

Banksy y Massive Attack

A finales de veranos de 1996 varios medios de comunicación publicaron que la identidad de Banksy se encuentra ligada a Robert del Naja, miembro del grupo musical Massive Attack. Se llegó a esta conclusión porque Robert del Naja es también de Bristol y los murales que ha pintado Banksy en diferentes partes del mundo coinciden, en muchas ocasiones, con conciertos de Massive Attack.

En esta misma línea, el pasado mes de julio Dj Goldie estrechó el cerco existente alrededor de Robert del Naja cuando en una entrevista se le preguntó sobre el tema, dijo el nombre de Robert, se quedó callado en unos segundos y decidió dar un giro a la conversación para seguir hablando de música. En este sentido, es significativo destacar que tanto Naja como Goldie habían trabajado como artistas de grafiti a finales de los ochenta.

No obstante, hay quien considera que no fue un error de Goldie sino que lo hizo para aumentar todavía más la incertidumbre sobre quién es Banksy.

Una breve pincelada de la obra de Banksy

Su trabajo, que combina el grafito con stencil –uso de plantillas- acostumbra a tener un marcado tono satírico y a centrarse en la política, la moralidad y, en general, lacras sociales. Comenzó su obra en las calles de Bristol entre los años 1992 y 1994 y en el 2000 hizo su primera exposición. Desde entonces ha realizado murales por todo el mundo.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: policías, ratas, lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas, soldados orinando, críticas al amor romántico, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − catorce =