Street art: qué es y cómo y cuándo surge

street art

Se considera Street art o arte urbano a cualquier tipo de arte que se realice en espacios públicos y, muy concretamente, en las calles de las grandes ciudades. Entre las técnicas más utilizadas por los artistas callejeros encontramos el grafiti, el esténcil, los stickers, los póster, la tiza, las proyecciones y las instalaciones.

Este tipo de arte, que no está exento de polémica porque hay que, lejos de considerarlo arte, lo considera vandalismo, tiene la finalidad de sorprender al espectador con mensajes que invitan a la reflexión, la crítica política o social u otros tipos de invitaciones subversivas.

Historia del Street art

En este apartado vamos hacer un breve repaso de los momentos históricos que se consideran más significativos en la historia de este arte que salió a buscar lugares de expresión fuera de los tradicionales y convencionales.

Dónde y cuándo nació

No es fácil determinar cuándo y dónde nació el Street art. Pero hay quien argumenta que los inicios de lo que se conoce como arte urbano se remontan a las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas. Por lo tanto, se puede considerar que los ejemplares más antiguos de arte urbano, y muy concretamente de grafiti, datan del 79 aC en la ciudad de Pompeya.

Evolución del Street art

No hay acuerdo sobre el lugar concreto en el que surgió el arte urbano puesto que el arte urbano, de la misma manera que sucede con casi todas las formas de arte existentes, surgió simultáneamente en diferentes partes del mundo. Pero la primera persona que se considera que utilizó las paredes de las ciudades como lienzo en el que plasmar su arte se considera que es Joseph Kyselak, que escribió su nombre a lo largo del imperio austro-húngaro a principio del siglo XIX.

Otro precedente se considera que son los símbolos que usaban los vagabundos de Estados Unidos e Inglaterra para comunicarse entre ellos. Esta forma de expresión, conocida como “boxcar”, se inició hacia 1890 y todavía se sigue utilizando en la actualidad.

El arte urbano también se ha utilizado en múltiples ocasiones como medio de propaganda política. La técnica más utilizada en este caso es el esténcil y ha sido utilizando tanto por el fascismo como en el famoso mayo del 68 francés.

Los carteles también se usaron mucho durante la década de los 60 del año pasado puesto que son un sistema de fácil reproducción.

Arte urbano moderno

El arte urbano se consolidó en los años 60 y estalló en la de los 90, que fue cuando se acuñó el término Street art. Es una de las revoluciones artísticas más grandes de finales del siglo XX.

3 comentarios
  1. Donovan Alexander Reyes Valle
    Donovan Alexander Reyes Valle Dice:

    dicen que las primeras expresiones del arte urbano se presentan en la prehistoria a través de las pinturas rupestres de las cuevas (como el grafiti de la ciudad de Pompeya que data del año 79 AC), así como otros afirman que inició a principios del siglo XIX con Joseph Kyselak, quien escribió

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dicen que las primeras expresiones del arte urbano se presentan en la prehistoria a través de las pinturas rupestres de las cuevas (como el grafiti de la ciudad de Pompeya que data del año 79 AC), así como otros afirman que inició a principios del siglo XIX con Joseph Kyselak, quien escribió […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =