¿Cuánto ha subido el consumo de redes durante estos días?

consumo de redes

Además del aumento generalizado y la llegada a picos nunca vistos de tráfico, los datos sobre consumo de redes dan otra información en cuanto a nuestro comportamiento con esta nueva situación que nos ha tocado vivir. Todos imaginamos, porque es evidente, que el uso de WhatsApp y otras redes sociales habrá crecido exponencialmente y lo mismo habrá sucedido con plataformas de vídeo como Netflix. Tanto ha cambiado todo en tan poco tiempo que hasta hemos dado la vuelta a la franja horaria en la que más utilizamos internet.

 

 

Cambios de horarios y usos

 

Uno de los puntos más llamativos del consumo de internet lo encontramos en el cambio de horarios. Antes de la crisis sanitaria, y de la implantación del estado de alarma, los picos de tráfico se daban normalmente entre las 19 y las 21 horas. Es decir, usábamos mucho más internet en horas no laborales, pero el teletrabajo y la escolarización y formación a han crecido superando incluso a Netflix. Ahora, la franja horaria en la que hay más conexiones es de 11 a 14 horas, según los datos que aporta Madrid Internet Exchange.

 

Pero este no es el único cambio. Según Telefónica, también se ha notado una equiparación del consumo de datos móviles entre consumo entre semana y fin de semana Antes del confinamiento el consumo crecía mucho el sábado y el domingo.

 

Mensajería, vídeo y llamadas

 

Ahora la pregunta es, ¿para qué estamos usando esos datos? Según las diferentes operadoras, ha crecido mucho el uso de la red por parte de los más jóvenes por el tema del enseñamiento ‘online’ (en torno a un 180%, según un análisis de Qustodio).

 

Orange lo explica de la siguiente manera:  “El tráfico de voz se ha incrementado en estos días, porque los usuarios vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno y las conversaciones son más largas, llegando a su máximo el día 19 de marzo, presumiblemente por la celebración del Día del Padre (más de un 120% en fijo y 60% en móvil, respecto a la semana anterior). Con el paso de los días, el pico de tráfico de voz fija y móvil se ha estabilizado, aunque aún se mantiene en altos niveles de ocupación”

 

Por su parte, desde la filial española de Cisco, señala que el vídeo es uno de los mayores responsables del incremento del consumo. Ya representa el 70% del tráfico de internet, y en 2022, vaticinan supondrá el 80%. La herramienta de videoconferencia de esta empresa ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo, con 3,2 millones de reuniones (de tres personas o más) a escala global solamente el 16 de marzo. Y solo hace falta mirar las listas de aplicaciones más descargadas para darse cuenta de que la gran mayoría tienen que ver con videoconferencias o servicios similares. Algunas como Zoom o Houseparty están peleando con servicios tradicionales como WhatsApp, TikTok o Skype.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *