Consejos para iniciar a los niños en la escritura

iniciar a los niños en la escritura

La escritura es un proceso que se inicia desde edades muy tempranas. Concretamente esta etapa comienza en la edad preescolar. El vocabulario se amplía considerablemente y comienzan a entender que los símbolos tienen un significado completo. Pero introducir a los niños en esta nueva aventura es todo un reto. Por eso, para iniciar a los niños en la escritura, hay que asegurarse que tenga el deseo y la motivación suficiente de aprender. Además, sin las habilidades motrices desarrollas es muy difícil que aprenda la escritura.

Cómo iniciar a los niños en la escritura en casa

A continuación, os dejamos con unos consejos muy útiles para que el aprendizaje de vuestros hijos también pueda desarrollarse en al ámbito del hogar. Coge nota de cómo iniciar a los niños en la escritura desde casa:

1. Propiciar un espacio agradable

Un espacio cómodo, bien iluminado y libre de distracciones dentro de la casa, propicia a que el niño se sienta relajado y con ganas de aprender. Coloca en este espacio cuadernos, hojas, lápices y marcadores. El niño se sentirá interesado en investigar e, incluso, lo motivará a practicar la escritura.

2. Enseñar al niño cómo coger el lápiz

Coger el lápiz correctamente puede resultar difícil para un niño que no está acostumbrado. Se recomienda utilizar lápices triangulares, ya que son más ergonómicos que los redondos. Otra posibilidad es utilizar lápices usados hasta la mitad para obligar al niño a cogerlo más cerca de la punta. Si todavía les resulta difícil, nada mejor que guiarlos con nuestras propias manos mientras aprenden a controlar la forma en que se desplaza el lápiz. Lo más sencillo es comenzar por trazos básicos como circulares, horizontales, verticales y cruzados. Una vez notemos que el niño ya tiene confianza en si mismo, ya podrá practicar de manera independiente.

3. Comenzar practicando con su nombre

El inicio de la escritura tiene que ser algo excitante, relevante y divertido para un niño. La mejor manera es escribiendo su nombre. Si te colocas al lado suyo y le enseñas cómo escribir su nombre o el de su mascota, le abrirás la curiosidad por intentar copiar esos símbolos. Lo importante es utilizar sus intereses para mantenerlo siempre motivado.

4. Realizar actividades divertidas

No solo hay que centrarse en el lápiz y el papel para practicar la escritura de los más pequeños de la casa. Existen infinidad de actividades de aprendizaje de la escritura. Puedes construir letras con plastilina o pintarlas con acuarelas. Estas actividades diferenciadas del lápiz y el papel, les permitirá aprender de una manera más divertida.

5. Animarle y agradecerle en todo momento su esfuerzo

Siendo positivos siempre se consiguen grandes cosas. Y no es menos en los niños. Por eso, se recomienda celebrar todos los logros de tu hijo, por pequeños que sean. No esperes una escritura perfecta desde el primer momento. Con paciencia y corrección positiva permitirás que vuestros niños avancen cada día más en el dominio de la escritura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 13 =