Cómo la escritura nos ayuda a conocer a los niños

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conocer a los niños

A través de los dibujos y la escritura los niños nos muestran sus sentimientos, su personalidad y su forma de entender la realidad. Es una de las formas más honestas y espontáneas de conocer a los niños y valorar su personalidad y estado anímico.

El test proyectivo gráfico es una de las pruebas más aplicadas en pedagogía. Este test nos permite realizar un seguimiento del correcto desarrollo intelectual y emocional del niño. También la evaluación de sus motivaciones y aptitudes, competencias, e incluso detección de posibles conflictos, complejos y miedos.

El test de dibujo y la escritura como herramientas para conocer a los niños

El niño es mucho más espontáneo cuando dibuja que cuando escribe. El test de dibujo realizado a niños menores de 10 años es el que arroja los resultados más concluyentes y fiables. No obstante, en edades de 5-6 años, cuando comienza el aprendizaje de la escritura, se puede seguir el proceso de madurez intelectual y emocional del niño.

El esfuerzo que supone para el niño la grafía, es el rasgo más característico de la escritura a edad temprana. No obstante, con el tiempo consigue familiarizarse con ella. Estos son, por ejemplo:

  • el tamaño grande
  • el interlineado irregular
  • las letras atrofiadas
  • la cohesión reenganchada

Los rasgos caligráficos de la escritura nos muestran la personalidad los niños

La evolución de la escritura en edades tempranas nos muestra el desarrollo de la personalidad de cada niño. A partir de los 8-9 años, se ha adquirido la motricidad gráfica suficiente y soltura en la escritura para dejar aflorar el inconsciente de su personalidad.

A continuación, te mostramos unas pinceladas para conocer a los niños a través de la escritura:

  • El tamaño grande implica carácter extrovertido y social. El tamaño pequeño refleja a un niño tímido y comedido.
  • Las formas curvas de la caligrafía denota suavidad de temperamento y capacidad de adaptación. Los ángulos son reflejo de carácter irritable y rebelde.
  • La cohesión desligada desvela a un niño más independiente e intuitivo. Los ligados entre letras de asimilación lógica y sociabilidad.
  • La dirección de los renglones mide el estado anímico. Si son ascendentes el niño es optimista y alegre. Si los renglones son descendentes el niño es pesimista tristón.
  • La velocidad del escrito es un indicativo de la madurez psicomotriz e intelectual. Es cuando aparecen los primeros indicios de mayor o menor agilidad de pensamiento y asociación de ideas.
  • En cuanto a la inclinación, generalmente es hacia la izquierda u oscilante. Esta característica muestra la inseguridad e incertidumbre de la infancia.
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