Cómo ayudar a los niños a mejorar su caligrafía

,
mejorar su caligrafía

La grafología ayuda a conocer a las personas a través de la letra, y es que cada uno escribe a su manera. En muchas ocasiones la letra de los adultos es imposible de entender y puede ocasionar problemas, especialmente, en el plano laboral. Para ello, es necesario ayudar a los niños a mejorar su caligrafía, además de la expresión clara y legible.

Hay niños que cuando aprenden a escribir les falla la caligrafía, una de las causas es la dejadez o porque no se les ha ofrecido ayuda en su proceso de aprendizaje de la caligrafía. Otra de las causas directas son las nuevas tecnologías y los ordenadores, que dejan a un lado la escritura a mano, por eso, es muy importante ayudarles, ya que la práctica continuada hará mejorar notablemente su escritura.

Te recomendamos las siguientes pautas para ayudar al niño a escribir con buena letra y mejorar su caligrafía.

Qué necesita el niño para mejorar su caligrafía

Tanto los niños como los adultos necesitan tiempo y concentración para escribir bien y con buena caligrafía.

  • Tiempo:  el tiempo es importante para adoptar una buena postura, sentarse de forma erguida y apoyada en el respaldo de la silla, coger el lapicero, bolígrafo o rotulador de manera correcta y cómoda y, por supuesto, tiempo para escribir sin presión y sin prisas en un ambiente relajado.
  • Concentración: es necesaria la concentración para saber qué escribir, cómo escribirlo y así conseguir hacer una buena letra.
  • Leer mucho: Una de las ayudas principales es la lectura. Si los niños leen de manera habitual, se fijarán más cómo se escriben las palabras y adquirirán nuevo vocabulario que lo utilizarán para escribir mejor.

Trucos para que el niño mejore la letra al escribir

Para tener buena caligrafía se debe tener en cuenta el tamaño de la letra, la inclinación y el espacio entre ellas.

  • Las hojas con renglones ayudan a los niños a escribir sin torcerse y a hacer las letras de un tamaño adecuado utilizando las marcas dispuestas en el cuaderno, ni muy grandes, ni muy pequeñas. Con la práctica el niño podrá conseguir una mejor caligrafía, irá aprendiendo a  respetar los márgenes y, poco a poco, se hará más limpio y ordenado.
  • Actualmente en el mercado existen muchos cuadernos, fichas y actividades para mejorar la letra. Utilizar el juego como una técnica divertida de aprendizaje va a permitir al niño mejorar su escritura.
  • Hay muchos niños que prefieren escribir con bolígrafo o rotulador en lugar del lapicero, porque así no tienen que presionar tanto al escribir y les resulta más cómodo. Hacer juegos con los dedos utilizando plastelina o recortar fotos de revistas, hará que cojan habilidad en los dedos.
  • Un punto importante es el de recordar y respetar que cada niño requiere su tiempo y necesita su ritmo para aprender, animándolo en sus logros.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =