No todos los dibujos animados que se emiten en televisión son aptos para niños
La evolución paralela de los contenidos en televisión y de la sociedad, ha permitido a los creativos utilizar el formato de los dibujos animados para ampliar su público objetivo. Por eso, hay que saber cómo es una serie antes de dejar que los más pequeños la vean.
Debate abierto sobre los dibujos animados y su público objetivo
El debate sobre los niños y la televisión es largo, generalmente porque los contenidos han avanzado a pasos agigantados y no todos los adultos han sabido subirse a los cambios. Existe entre las generaciones más antiguas el pensamiento que cualquier dibujo animado es para los niños como, por ejemplo, las inocentes y simples temáticas de “Los Picapiedras” y “Bugs Bunny”.
Entre tantas declaraciones de series “perjudiciales” para los hijos, es difícil saber qué es lo realmente recomendable. Los puntos a tener en cuenta a la hora de valorar una serie son los siguientes:
- Lo primero que se debe conocer es que los dibujos animados de hoy tienen públicos diversos. Por ejemplo, hay series que están pensadas para preescolares, otras para adolescentes e incluso para adultos.
- Lo segundo es que el estilo de los personajes también ha cambiado: han pasado de ser reales a más osados e irónicos.
- El tercer punto a tener en cuenta es que los guiones de los dibujos animados son más inteligentes y profundos, y están pensados para que sean vistos en familia: muchos programas tienen un sutil sentido oculto que los adultos entienden de forma diferente a los hijos.
Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation determinó que el 43% de los niños menores de 2 años ve la televisión a diario. Los expertos dicen que, aunque sea recomendable reducir la cantidad de horas que ven televisión, tampoco es bueno alejarlos demasiado de la pequeña pantalla porque termina limitando su contacto social.
¿Qué series de dibujos animados son recomendables para niños pequeños?
Existe en la programación televisiva infantil, rango comprendido entre los dos y tres años, un grupo de series animadas que estimula personalmente a los niños mejorando su lenguaje y preparándolos para el periodo escolar. De entre las actuales series televisivas, destacamos:
- Dora la Exploradora
- Peppa Pig
- Jelly Jam
- Caillou
- La oveja Shaun
- Zoobabu
Series de dibujos animados que no son recomendables para niños pequeños
La oferta de programación, sobre todo en la televisión por cable, es tan amplia que es difícil llevar un control de qué series están orientadas para qué público. El canal Cartoon Network es un claro ejemplo de canal que se caracteriza por tener animación vanguardista, original y sarcástica: entre el 60% y 70% de su programación es propia.
Entre las series que se recomienda para evitar que los niños pequeños las vean, destacamos:
- El increíble mundo de Gumball (recomendado para niños mayores de ocho años)
- Futurama (específico para adolescentes y adultos)
- Bola de Dragón
- Los Simpson
- Las chicas superpoderosas
- South Park
- Padre de familia
Muy bien peppa noooooooo es ilegal
Yo de pequeño veía dragon ball y no me enteraba de muchas cosas, pero tienen escenas muy muy pervertidas no aptas para los nilños…
Solo para muertos: Wolfoo
Santiago de los Mares, en gran medida esa serie estaba bastante bien pero, en el día de hoy ni un lamentable detalle peculiar respecto a los padres de la amiga del protagonista llamada Lorelain, lamentable ver como una empresa como Nickelodeon usa sus creaciones para promulgar cosas relacionadas con sxualidad, sin tener en cuenta que los niños deben conocer las cosas en su debido momento para tomar una decisión y no a la ligera