La importancia de la caligrafía para los niños

importancia de la caligrafía

Inmersos en el actual presente tecnológico, el teclado se ha convertido en el reemplazo del lápiz y el papel. Sin embargo, el tiempo invertido en el aprendizaje de la escritura a mano durante los primeros años, tiene valor de futuro. Saber escribir bien ayudará en el desarrollo académico de los más pequeños. A continuación, explicamos la importancia de la caligrafía en edades tempranas. No sólo sirve para aprender a escribir, sino que también es una herramienta para el desarrollo motriz del pequeño.

Proceso circular: de la mano a la mente

La importancia de la caligrafía es incuestionable. Es un complemento imprescindible en la integración de procesos y sistemas para el aprendizaje: el procesamiento del habla y lenguaje, sistema auditivo, sistema de motricidad fina y percepción visual. El hecho de escribir a mano ayuda en el reconocimiento visual y aprendizaje de las letras. Los niños que practican la escritura a mano muestran mayor actividad cerebral que los que utilizan teclado. La experiencia de escribir manualmente permite que los niños reconozcan las propiedades de las letras, lo cual contribuye en el desarrollo de una buena comprensión lectora.

La importancia de la caligrafía. Desarrollo de la motricidad fina

En edades entre los 4 o 5 años, cuando comienzan a demostrar interés en la escritura, es importante que los educadores centren esfuerzos en estos dos aspectos:

1. Cómo agarrar el lápiz correctamente

Si en vez de sujetar el lápiz con los dedos pulgar, índice y corazón, empuñan el lápiz, es síntoma que deben realizar rutinas diarias para el desarrollo de la motricidad fina. Los adultos solo pensamos en que nuestros niños escriban dentro de las líneas que son guías en el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, cada etapa de desarrollo tiene su proceso además de las habilidades personales de cada niño. Este mismo problema puede suceder con los niños que aún no conocen cuál es su mano dominante. Nunca se debe forzar el uso de una u otra mano, ya que esto dificultará su aprendizaje y le provocará una experiencia negativa.

2. Cómo se forman las letras

Este concepto se refiere al lugar donde se inician los trazos de los números o de las letras. También se refiere al número de trazos requeridos para escribirlos. El proceso de escritura sigue, generalmente, una misma dirección: de arriba hacia abajo. Además, deben escribirse con la menor cantidad de trazos. El aprendizaje de la caligrafía en estas edades tempranas puede ayudar a que en el futuro no aparezcan problemas. Por ejemplo, el tiempo de entrega de actividades o evaluaciones escritas. Con el tiempo, puede causar desmotivación o desinterés hacia la escritura y el aprendizaje.

La motivación es clave para su desarrollo

Muchas veces el aprendizaje conlleva a la frustración. Se pueden negar a hacer las actividades o a demostrar menos esfuerzo, sobre todo si se ven obligados a hacerlo. Para el desarrollo de una buena escritura es imprescindible, como comentábamos anteriormente, tener un buen agarre del lápiz y manejo de la velocidad de trazo. Por lo tanto, se recomienda en los primeros pasos de la enseñanza de la escritura tener paciencia. Además, es importante celebrar sus logros y sus progresos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =