¿Es lo mismo la tinta y la pintura?

la tinta y la pintura

¿Sabías que los rotuladores Posca contienen pintura y no tinta? Somos muchos los que no distinguimos la diferencia entre la tinta y la pintura, pero ésta existe y en este artículo vamos a explicarte en qué consiste. ¡No te acostarás sin saber una cosa más!

¿Podemos decir que es lo mismo la tinta y la pintura?

Tanto la pintura como la tinta funcionan como agentes de color, pero su diferencia básica y primordial es que la pintura da protección de color en superficies como techo, paredes, cerámica, etc. La tinta, por lo contrario, se usa, en el ámbito del diseño y, también del arte, en la impresión. Además, de obviamente, para escribir y, en muchas ocasiones, también para dibujar.

Diferencias entre tinta y pintura

Diferentes agentes de color

Una de las diferencias entre las pinturas y las tintas es que tienen diferentes agentes de color. En la pintura es fundamental es pigmento. Éste, cuya finalidad es aportar color, puede ser orgánico, como la cochinilla; mineral, como el cobalto o sintético, como, por ejemplo, el carbonato de plomo.

La tinta, y muy concretamente la tinta china, fluye a través del papel. Contrariamente, un esmalte sintético con base de látex, por ejemplo, se pega a la superficie; no la penetra.

Diferentes procedimientos de color

La tinta, tal como hemos dejado intuir en el anterior apartado, remoja la superficie que, en el caso del dibujo, se quiere colorear. Por el contrario, la pintura lo que hace es cubrir la superficie, no penetrarla. Esto hace que, en ocasiones, la pintura debilite la superficie que cubre; cosa que nunca sucede con la tinta.

Esto es debido a que la pintura contiene unos aglutinantes, entre los que podemos citar algunos tan conocidos como el agua, el huevo o el aceite, que se encargan de hacer que los pigmentos se fijen en la superficie que queremos pintar. Es por ello por lo que hay pinturas como el óleo que se puede aplicar con espátula. Y, por el contrario, la tinta china, volviendo al ejemplo de antes, es totalmente líquida.

Protección de superficie

La pintura, al ofrecer a la superficie una cubierta protectora, le evita la erosión y el deterioro por agentes externos como la lluvia. La tinta no ofrece esta protección.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − nueve =