Consejos para fomentar la creatividad en los niños

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad en los niños es como un músculo que se debe ejercitar para que vaya creciendo. Para fomentarla hay gran cantidad de actividades y ejercicios que se pueden realizar tanto en casa como en el colegio. Es importante fomentar la creatividad en los niños porque se considera que ésta contribuye positivamente en su vida adulta.

Fomentar la creatividad en los niños contribuye a crear futuros adultos autónomos, con capacidad de pensar por ellos mismos y aplicar la imaginación a diversas áreas vitales.

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

Hay muchas maneras de desarrollar la creatividad en los más pequeños, aquí haremos hincapié en algunas de las que se consideran las más básicas y no demandan, en ningún caso, grandes infraestructuras ni conocimientos.

Dejares tiempo y espacio para que jueguen

Este consejo parece muy obvio pero, a menudo, sobrecargamos a los niños de actividades. Al salir de la escuela practican deporte, van a clase de inglés, a música, a danza, etc. y pocas veces les acostumbra a quedar tiempo para algo tan importante como jugar. En este sentido, es importante que reservemos un tiempo para que puedan jugar.

De la misma manera, debemos dejarles libertad para que creen e inventen sus propios juegos. Los adultos, en muchos ocasiones, por diferentes condicionantes y circunstancias vitales tenemos mucha tendencia a la negación y es importante que dejamos, dentro de unos límites, claro está, espacio a la libertad de creación de los niños.

Tener en cuenta sus ideas

Es esencial que cuando un niño cante, baile, nos muestre un dibujo o cualquier otra actividad fruto de su creatividad no nos riamos. A pesar de que nos pueda parecer graciosa, hacerlo podría ser tomado por el niño o niña como una burla y se podría desmotivar y frustrar. Es, por tanto, básico darle valor a sus actividades creativas.

Asimismo, también debemos educarles para que ellos tampoco se rían de lo que hacen sus compañeros o amigos ya que en el ámbito de la imaginación y la creatividad no hay cosas que estén bien y cosas que estén mal.

Además también tenemos que dejar que los niños cometan errores porque éstos son parte del aprendizaje.

Pensamiento crítico

Desarrollar el pensamiento crítico es esencial. Podemos ayudar a los niños y niñas a conseguirlo animándoles a qué se planteen cosas y, cuando lo hagan, ayudarlos a encontrar una respuesta pero priorizando que sean ellos los que encuentren la respuesta.

Para ello es recomendable proporcionarles nuevas experiencias como excursiones o viajes. Lo desconocido, normalmente, les conlleva nuevas preguntas y dudas y, por tanto, aprendizaje.

Dibujar

El dibujo y la pintura, como ya hemos visto en artículos anteriores, es una actividad muy apropiada para fomentar la creatividad en los niños.

Es importante que el niño dibuje en un papel en blanco, sin muestra para copiar, aquello que le venga a la mente y desee. De esta manera el niño también se estará comunicando con nosotros.

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *