¿Qué es el poliamor? Dudas frecuentes

Poliamor

Seguro que desde hace un tiempo no paras de oír hablar de poliamor. Pero, también seguro, que tienes preguntas y dudas. Aquí te tratamos de dar respuesta a alguna de ellas. Si ya lo sabías y tienes más información o, por el contrario, tienes dudas que no hemos resuelto, ¡los comentarios son todo tuyos! Y también los DM de Instagram.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden huyen del constructo del amor romántico (el amor de Disney que se nos ha mostrado desde pequeños) y consideran que el amor no tiene que estar restringido. Argumentan que cuando se quiere a una persona lo que se desea es lo mejor para ella y esto incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La condición inquebrantable en el poliamor es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

Preguntas frecuentes sobre poliamor

¿Poliamor y poligamia son los mismo?

La respuesta es rotunda, no. El término poligamia se usa para describir a un hombre una mujer casados que tienes relaciones con personas de su sexo contrario. Está claro que ésta es una definición muy clásica en tanto que contempla matrimonio y que las personas sean del sexo contrario; es decir, la heterosexualidad. El poliamor implica amor y conocimiento y aceptación entre las partes; en ningún caso tiene en cuenta ni el estado civil ni el género. El poliamor no se centra en las relaciones extramatrimoniales sin conocimiento y/o consentimiento.

¿Qué tipologías tienen las relaciones poliamorosas?

Las relaciones poliamorosas no disponen de una estructura típica. Hay casi tantas tipologías como personas poliamorosas y relaciones entre ellas. Nos podemos encontrar, por ejemplo, que una persona tenga dos amantes sin que ellos estén con nadie más o que ellos, a su vez tengan otros. También se puede dar la situación de que dos amantes sean relación principal y tengan otro como relación secundaria compartido. Esta relación por supuesto no se tiene que dar entre personas de diferentes géneros; hay personas poliamorosas heterosexuales, homosexuales, pansexuales, bisexuales, etc. Lo que es importante, sea cual sea la estructura y la tendencia sexual de cada una de las partes, que sea acordada por todas las partes implicadas con sinceridad y mucho respeto.

Si estás pensando que es complicado, estás en lo cierto. La vida poliamorosa no acostumbran a ir de la mano de la facilidad porque requieren una deconstrucción previa de toda la socialización que se nos ha hecho desde la heteropatriarcalidad y el amor romántico. Y, después, y muchas veces incluso paralelamente, hace falta mucha conciencia, honestidad y comunicación. Pero las personas poliamorosas afirman que vale la pena por la riqueza que supone tener una relación de responsabilidad afectiva con más de una persona.

¿Qué pasa con el sexo?

El poliamor se basa más en el amor que en el sexo. La parte sexual está presente en la mayoría de relaciones poliamorosas, pero la intimidad está por encima.Las personas asexuales también pueden ser poliamorosas: el sexo no es una condición imprescindible para que haya una relación de este tipo.

La honestidad y la confianza necesarias en una relación poliamorosa son particularmente importantes en lo que se refiere al sexo seguro. Cada persona tiene que acordar con cada una de sus parejas cuáles son las medidas de protección adecuadas, no sólo entre ellos dos, sino también de cada uno con el resto de sus amantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *