Ilustradoras feministas: descubre cómo usan el arte en pro del feminismo

Ilustradoras feministas

Ahora que se acerca el 8M, y más este año que cae en domingo, toca recordar que el feminismo va mucho más allá de manifestaciones multitudinarias en el Día de la Mujer. El feminismo es una reivindicación que atraviesa nuestras vidas y, como no podía ser de otra manera, también es arte. Y esto se está evidenciando cada día más gracias a ilustradoras feministas como las que veremos a continuación, y muchas otras, que lo demuestran a diario en sus redes sociales y con sus trabajos.

Ilustradoras feministas

Flavita Banana

Flavia Álvarez-Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, colabora con medios como El País y Mongolia, donde publica con asiduidad sus viñetas cargadas de humor. También ha publicado libros como como Las cosas del querer, Archivos Estelares y Archivos Cósmicos (recopilatorios de sus mejores ilustraciones) y colaborado con otros plurales, como #Curvy, donde se reivindica la belleza de todos los cuerpos.

Nos encanta como esta autora, que es más de pelos en la axila que en la lengua, da vida, con su característico trazo grueso a críticas sobre la sociedad que nos rodea poniendo énfasis en cuestiones que tocan de cerca la mujer, como la maternidad, la educación o la política.

Moderna de pueblo

Raquel Córcoles, más conocida por su famoso personaje Moderna de pueblo, que ha sido imagen de campaña de reconocidas marcas como Heineken o Coca Cola. Pero lo que nos trae aquí es como dibujos para dar voz al feminismo desde el arte y el humor, otro gran aliado de la causa y lo trasmite a través de sus libros y redes sociales.

La autora del famoso libro Idiotizadas pone en jaque a la sociedad actual, que tiende a inculcarnos ideas que son precisamente beneficiosas para la mujer como, por ejemplo, que debemos tener pareja para ser felices. Invitando constantemente al lector a desprenderse de estas ataduras, que muchas veces no sabía ni que tenía.

Lola Vendetta

Lola Vendetta, es el empoderado alter ego de la catalana Raquel Riba Rossy. Como ella misma afirma en su página web: “A través de Lola, vivimos los conflictos de trabajo, familia, pareja, amigos… la frustración femenina ante ciertas posiciones ortodoxas de algunos trogloditas y un montón de herramientas de empoderamiento para toda aquella que se sume al carro”.

Todo ello se puede encontrar en sus redes sociales y en sus tres libros Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada, ¿Qué pacha, mama? Y Lola Vendetta y los hombres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + dieciseis =