Los mejores ilustradores de nuestra historia

mejores ilustradores

Los mejores ilustradores son pasado y presente en el mundo de las artes gráficas. Se caracterizan por su sátira a la sociedad, su estilo grotesco, su surrealismo y sus macabras historias. Dentro de este estilo artístico minusvalorado, destacan en diferentes sectores de la ilustración: moda, ilustradores infantiles, dibujantes de cómic, artistas, humoristas, etc. En este artículo recogemos los mejores ilustradores del siglo XIX y XX.

Los mejores ilustradores que marcaron tendencia

Los ilustradores mas reconocidos se han hecho un hueco porque han influido a distintas generaciones y a distintos ámbitos de la creación: cine, diseño gráfico, editorial, publicidad, etc. A continuación, os dejamos con los ilustradores más influyentes.

Tom Schamp, Bélgica

Destaca en el mundo editorial, en especial por ilustrar libros infantiles. Creador de mundos propios, llenos de historias y objetos, con toques surrealistas. Además, destaca una clara influencia del mundo caribeño, con una estética naïf y gran colorido en sus obras. También ha realizado ilustraciones para revistas y periódicos.

Mark Ryden, Estados Unidos

Artista destacado en la escena Pop mundial. Su arte está lleno de guiños a la cultura Pop, con un toque surrealista, macabro e infantil. Su fuente de inspiración son los clásicos franceses y todo aquello que evoque misterio, juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos y objetos religiosos. En sus obras recrea los miedos, el inconsciente, los sueños a través de una estética neoKitsch.

Gary Baseman

Fue creador de series de dibujos animados para Disney. Su estética es una combinación entre imágenes icónicas del arte Pop, motivos vintage, mitología y arquetipos psicológicos. Es una obra muy gráfica, con un estilo infantil gracias a sus trabajos anteriores con Disney.

Ray Caesar, Reino Unido

Con un estilo Surrealismo Pop, su obra no deja indiferente a la gente. Combina la ingenuidad y lo gore, con un mundo más realista, femenino y sensual. Su obra es totalmente digital, incorporando a la base texturas y formas, iluminaciones, sombras y reflejos. Presenta una extraordinaria perfección técnica donde se mezclan imágenes de humanos con monstruos o insectos con delicados coloridos.

Martin Jarrie, Francia

Especialista del mundo editorial infantil, ha hecho trabajos para periódicos como Le Monde o New Yorker. En su obra se aprecia una clara influencia del Surrealismo pictórico, pero con un resultado gráfico más colorista, plano e infantil.

Edward Gorey, Estados Unidos

Su obra ha marcado un antes y un después en el mundo de la ilustración. Ha sido referente para muchos otros artistas como el cineasta Tim Burton. Se diferencia del resto por la ausencia de la estética infantiloide, Pop e ingenua. Por el contrario, su obra es oscura y densa, asfixiante y en blanco y negro.

Bob Kane, Estados Unidos

Fue dibujante y escritor de cómics. Es considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Con una estética Pop, contundente y desenfadada, fue inspirador de grandes artistas posteriores como Roy Lichtenstein. Su obra ha creado escuela, una nueva estética, la del cómic.

George Barbier, Francia

Este pintor es uno de los más importantes ilustradores del Art Decó en Francia. Es un icono dentro de la ilustración de moda. Este ilustrador se nutrió de la estética griega, las miniaturas indias y las obras de Aubrey Beardsley y Léon Bakst. Su estilo preciso y diligente es muy femenino, fresco y desenfadado.

Heinrich Kley, Alemania

Fue un caricaturista alemán reconocido. Sus dibujos destacan por estar realizados con pluma. Un estilo abierto e inacabado, humorístico y satírico, ideal para la crítica social y política.

 

Este recorrido por la historia de la ilustración, nos conduce a un mundo donde la imaginación y la creatividad fluyen a borbotones y el hilo narrativo es el surrealismo y la sátira hacia escenas de la sociedad pasada y actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + trece =