¿Cuál es la postura correcta para que los niños escriban?

postura correcta

Seguro que muchos de nosotros hemos visto niños completamente echados sobre el cuaderno en el que están escribiendo o el libro que están leyendo. O, por el contrario, escurridos en la silla casi a punto de caerse al suelo. Es muy importante corregir estas posturas y enseñarles como sentarse en la postura correcta para escribir y dibujar.  No hacerlo puede influir tanto en futuras dolencias traumatológicas como en su desarrollo académico.

Factores que debemos tener en cuenta para que los niños mantengan la postura correcta al escribir

Que los niños y niñas tengan una postura correcta a la hora de escribir, tanto en el aula como en la escuela, tal como hemos apuntado, tiene influencia directa en el aprendizaje, en la atención, en el mismo proceso de lectura y escritura y, también, en la salud de sus músculos y huesos. Es por ello por lo que debemos tener muy en cuenta los consejos que vamos a dar a continuación.

La mesa y la silla

Para que los más pequeños puedan adoptar la postura correcta a la hora de escribir la elección de la silla y la mesa son fundamentales. La silla debe tener una altura que le permita al niño o niña apoyar los pies en el suelo con la parte inferior de la columna en contacto con el respaldo. Y la mesa debe llegar aproximadamente a la altura de los codos cuando están doblados.

Si cumplimos estos requisitos estaremos facilitándoles que se puedan sentar con la espalda recta. Además, pueden tener el campo visual adecuado y el peso de su cuerpo adecuadamente repartido.

Distribución de los objetos en la mesa

La manera como disponemos los objetos en el escritorio también tiene mucho que ver con la adopción de la postura correcta. Si el niño es diestro, los libros y cuadernos se deben colocar a su lado izquierdo. Y, en caso de que sea zurdo, lo contrario. Es así porque el peso debe situarse sobre el hemisferio del cuerpo con el que no se escribe.

La posición del papel, cuaderno o libro también es esencial para mantener una buena postura. Éste debe estar recto porque inclinarla supone que los pequeños adopten posturas no deseadas.

Y, tal como hemos visto en artículos anteriores, la postura de la muñeca y la manera como se coge el bolígrafo, también son importantes a la hora de adoptar una postura correcta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 5 =