¿Qué significan los garabatos de los niños?

garabatos de los niños

En muchas ocasiones no damos importancia a los garabatos de los niños porque pensamos que no expresan nada. No obstante, los garabatos son el paso previo al dibujo y la escritura y nos pueden dar información valiosa sobre la personalidad de los más pequeños.

¿Qué aspectos nos pueden dar información sobre los garabatos de los niños?

Hay diferentes factores que nos dan información sobre los garabatos de los más pequeños. La forma y el inicio y recorrido son algunos de ellos.

Inicio y recorrido del trazo

Tener en cuenta el punto de partida del lápiz o utensilio de escritura también es importante para saber qué es lo que los garabatos de los niños nos pueden decir de ellos. Los pequeños que empiezan a dibujar en el centro del papel se considera que son más egocéntricos que el resto. Es decir, según los estudiosos de la materia, son niños a los que les gusta llamar la atención.

Debemos tener presente que esta característica es común en la mayoría de niños pequeños. Y, por lo tanto, no es algo que deba preocuparnos. No obstante, si, cuando ya tienen más de 6 años está característica perdura, puede estar indicándonos poca aceptación y autoestima del niño.

Los niños que empiezan o centran sus garabatos en la parte derecha de la superficie se considera que tienen necesidad de autonomía. Es decir, nos encontramos ante niños y niños que anhelan ir hacia el futuro y no tienen miedo.

Contrariamente, aquellos pequeños que comienzan por el lado izquierdo se cree que están anclados al pasado. Esto supone, generalmente, que tienen miedo a salir del amparo familiar. Se recomienda animar a estos niños a practicar actividades que refuercen su seguridad y autonomía.

Ubicación

Los niños que dibujan en zona superior del papel o superficie de dibujo parece que tienen mayor predisposición a la creatividad y mayor capacidad intelectual.

Los niños y niñas que sitúan sus garabatos en la parte inferior de la superficie se dice que están buscando las raíces. Es decir, son niños que buscan la protección del hogar.

También hay niños que llenan toda la hoja con sus garabatos. Estos dibujos representan, según los expertos, revelan la generosidad y apertura del dibujante.

Forma

Según los expertos, los niños más extrovertidos, que acostumbran a ser sociables y tener buena relación con los demás niños, tienen tendencia a hacer garabatos redondeados. Son niños que, por lo general, son muy generosos y alegres, y, dotados de una gran curiosidad, acostumbran a tener muchos amigos de los cuales les gusta estar rodeados.

Por el contrario, los niños que tienden a realizar garabatos en los que predomina la angulación y, generalmente, se observan cambios de dirección repentinos, suelen ser introvertidos. Estos niños, según los especialistas en la materia, más tímidos tienen la necesidad de sentirse protegidos y seguros. Acostumbran a ser niños a los que no les gustan las confusiones y selectos con sus amigos y juegos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =