¿Dejaremos de escribir a mano en el futuro?

,
escribir a mano

Podría suceder en un futuro muy lejano que desapareciera la acción de escribir a mano para terminar siendo reemplazada por los teclados y por otras herramientas digitales. Pero lo cierto es que, hoy en día, conviven los dos formatos sin conflictos aparentes entre sí.

¿Dejaremos de escribir a mano en un mundo dominado por la comunicación digital?

Especialistas de la materia expresan matices diferentes sobre este asunto. En Finlandia, se ha planteado dejar la escritura tradicional (enlazada) como optativa y dar prioridad a la escritura imprenta (separada) y con ordenador.

No es cuestión de oponerse al cambio o de aferrarse a la tradición, sino de adaptarse al pensamiento moderno de los niños que comienzan a escribir. El cerebro de los niños actuales está capacitado a poder iniciarse en la escritura imprenta mucho antes que en la escritura tradicional. Esto se debe, principalmente, a que han crecido inmersos en un mundo tecnológico donde los ordenadores son las principales herramientas de aprendizaje.

¿Qué beneficios tiene la caligrafía tradicional

La caligrafía tradicional desarrolla el razonamiento lógico, la agilidad mental y el dinamismo neuronal. Todo ello favorece en los niños las relaciones afectivas y sociales. Cuando se escribe una idea a mano sobre el papel, el cerebro entiende que se da prioridad a la idea escrita sobre otras muchas.

La letra tradicional obliga a los niños a mantener un trazo continuo y ligado, desarrollando su creatividad, sociabilidad y libertad. Su propia escritura le ayuda a articular el pensamiento y la forma de expresar su estado de ánimo, su carácter y su situación en ese momento. Porque la escritura a mano reporta beneficios neurológicos que pueden ser complementarios a los soportes digitales.

Actualmente se sigue dando prioridad al discurso oral en la docencia y al aprendizaje mediante textos. Pero queda claro que existen otras formas de expresión y comunicación, como la audiovisual, que son cada vez más frecuentes entre niños y adolescentes.

Se trabaja poco en las aulas, pero la competencia de hablar en público es importante para preparar a los niños para el futuro.

Lápiz vs teclado: el gran dilema

No es cuestión de decidir una de las dos herramientas y eliminar la otra para siempre. Sino que la convivencia de las dos es posible y, se ha demostrado, que son complementarias en el aprendizaje de los niños.

Nadie puede prescindir de escribir a mano. Si es cierto que quizás en el futuro se utilice menos, pero que no se puede ser tan radical con la supervivencia del handwriting. A lo largo de la historia se ha observado muchas veces el fin de la escritura manual y, sin embargo, siguió adelante. La reinvención con nuevos códigos y su adaptación en función de las necesidades, a permitido su supervivencia.

Un aspecto importante a declarar es el cambio de soportes y herramientas con los cuales la escritura ha evolucionado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − siete =