¿Qué es la escritura en espejo? Causas y soluciones

,
escritura en espejo

La escritura en espejo hace referencia a las personas que escriben las letras o números igual que si se reflejaran en un espejo. Este fenómeno suele darse más entre las personas zurdas y en los idiomas que se escriben de derecha a izquierda. Aunque muchos padres se alarman, este es un fenómeno normal entre los pequeños que están comenzando con la lectoescritura.

Qué es la escritura en espejo. Causas

Este error en la escritura se produce cuando los niños escriben algunos números o letras al revés, es decir, en posición contraria a la correcta. En edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, algunos niños tienen dificultades para percibir estas simetrías. Cuando escriben suelen girar las letras de forma aislada. No perciben correctamente las diferencias entre una y otra.

Razones de la escritura en espejo en un niño

  • Empieza a escribir los números y todavía no tiene la imagen de los mismos fijada.
  • En estas edades tempranas el desarrollo perceptivo se encuentra en proceso. No percibe con claridad si un número está orientado hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Está en desarrollo el proceso de adquisición del esquema corporal y del dominio de su lateralidad. Por lo tanto, aun no concibe de manera clara la orientación espacial de la escritura.
  • Alguna vez puede ser premonitorio de problemas más graves.
  • También puede ser debido a la falta de atención, baja discriminación visual, etc.

Motivos principales por los que se produce la escritura en espejo

Problemas de lateralidad. En edades tempranas se pasa por un periodo importante, ya que es cuando los más pequeños muestran su preferencia por el uso de una mano u la otra. En muchas ocasiones muestran una lateralidad cruzada o una lateralidad zurda. Centrándonos en las personas zurdas, la dirección más natural para escribir sería de derecha a izquierda. Es justo al contrario de las personas con lateralidad derecha y del sistema de escritura. Por este motivo, no es de extrañar que los pequeños pasen un periodo de entrenamiento para asumir la dirección correcta en su escritura.

Problemas de la percepción visual. En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el sistema visual del niño debe ser suficientemente avanzado para poder percibir las simetrías entre letras. Además, debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial. Si su desarrollo espacial es correcto, comprenderá las simetrías entre pares de letras complejos: “b-d” con cambios a derecha e izquierda o las letras “b-p” con cambios arriba y abajo.

Podemos concluir diciendo que la escritura en espejo no se presenta siempre en todos los niños ni de forma sistemática. Es una fase normal en el aprendizaje de la lectoescritura. Por ello, algunos necesitan de un poco de ayuda extra para solucionar rápidamente estos errores.

Actividades para ayudar a los niños con esta dificultad en la escritura

Las actividades siguientes van a ayudar a que los alumnos con escritura en espejo puedan superar esta dificultad:

  1. Ejercicios no gráficos: actividades de relajación, de psicomotricidad, de percepción visual, coordinación viso-motora, orientación espacio-temporal, atención, entre muchas otras.
  2. Ejercicios gráficos: actividades donde se realizen trazos rectos, curvos, líneas quebradas, onduladas, bucles grandes y pequeños, giros con desplazamiento hacia la derecha, realización de dibujos, etc.
2 comentarios
  1. erika vazgo
    erika vazgo Dice:

    hola mi hijo tiene 9 años y esta semana vi que esta escribiendo algunas letras al revés .Me alarme pues no o habia notado. y mi preocupación sigue pues esta nota señala que es normal hasta cierta edad y el ya esta por cumplir los 10 años. ‘el es zurdo. me gustaria saber que puedo hacer que me sugieren.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *